La Confederación de Empresarios de Jaén valora satisfactoriamente que Jaén sea la provincia española en la que más bajó el paro en noviembre con 6.202 desempleados menos respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Esta reducción también tiene su reflejo en la tasa interanual que anota un del 7,39%, es decir, 4.948 parados menos que hace un año.
Por sectores, agricultura, con 3.304 parados menos, y servicios con un reducción de 1.853 desempleados, son lideran el descenso seguidos por construcción (-691), industria (-275) y el colectivo sin empleo anterior, con 79 parados menos.
La Confederación de Empresarios de Jaén señala que, pese a lo positivo del dato de noviembre, la mejora es circunstancial y está marcada por el inicio de la recolección de aceituna y la campaña navideña. Nuestro mercado laboral, insiste la CEJ, necesita que se sigan impulsando políticas de apoyo a la actividad empresarial para que los registros del desempleo anoten una mejora sostenida en el tiempo, al margen de coyunturas específicas como las mencionadas. En la misma línea, la CEJ recuerda que Andalucía ha sido la comunidad, por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta, en la que menos ha bajado el paro en el último año (-2,78%), lo que hace pensar que la recuperación del escenario económico se está dejando notar a un ritmo más lento que en el conjunto del país.