Medio centenar de niños entre cero y 16 años se han inscrito este año en la guardería temporera de Los Villares que abrió sus puertas el 28 de noviembre. Según explicaba a VIVA JAÉN, la concejal de Bienestar Social, Lourdes Herrador, realmente todos los niños no van a la guardería a la vez sino que depende del trabajo de los temporeros o del tiempo. De hecho el pasado año, que estuvo abierta hasta el mes de marzo por haber mucha cosecha de aceituna se inscribieron 93 niños, este año no solo hay menos , sino que además se prevé que se cierre antes.
En la guardería temporera trabajan cuatro monitoras, entre la que se encuentra la directora, una cocinera y una limpiadora y las instalaciones se encuentran junto al colegio en el mismo edificio que la guardería permanente. Se trata de “un gran esfuerzo económico” para el Ayuntamiento que ya no cuenta con subvenciones de la Junta, solo de la Diputación provincial, pero necesario en una localidad como Los Villares.
El horario es desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Para los niños entre cero y tres años, este tiempo se cubre entre semana con la guardería permanente y los fines de semana con las monitoras. Los niños entre tres años y hasta los 16 por la mañana asisten al colegio o a secundaria y por la tarde no solo están atendidos por las monitoras, sino que éstas se ocupan de que hagan los deberes y asistan a las actividades extraescolares. Se trata de que los niños continúen con su rutina durante este tiempo.