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Málaga

Las oficinas de turismo de la capital atienden en 2014 a casi un 4% más de viajeros

Los turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los que más consultas realizan

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El crecimiento turístico que ha experimentado Málaga capital este 2014 también se ha dejado notar en las oficinas de turismo, que han atendido durante el presente ejercicio a un 3,75 por ciento más de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Concretamente, a falta de los datos de diciembre, desde enero a noviembre se ha atendido a 607.120 personas. En las propias oficinas un total de 457.916 visitantes, a lo cual hay que sumar los 132.729 turistas a los que se ofreció información de la ciudad en las terminales portuarias, que adecuan su horario a la llegada de cruceros.

   De igual modo, según los datos aportados a Europa Press por el Consistorio, hay que añadir las 5.750 personas atendidas en los puntos de información itinerantes que se instalan en congresos y otros eventos, así como las 10.725 que han realizado alguna consulta en las acciones especiales que se llevan a cabo con motivo de la Feria de Agosto o la Semana Santa.

   Destaca el incremento registrado en el punto de información de la Alcazaba, con 109.921 viajeros (+31,21 por ciento) y en la oficina de la Casita del Jardinero, con 28.024 personas (+18,75 por ciento).

   No obstante, el mayor número de atenciones se concentra en la oficina central, ubicada en la plaza de la Marina, con 234.316 turistas (+8,88 por ciento).

   La mayoría de los visitantes atendidos en este periodo procedían de los tres mercados internacionales principales para la capital de la Costa del Sol: Reino Unido (75.353), Francia (51.500) y Alemania (45.495).

   De hecho, el 70,5 por ciento de los turistas atendidos son extranjeros, frente al 29,4 por ciento que son españoles. Dentro del mercado nacional, la mayoría de los viajeros fueron originarios de Madrid (33.084), Andalucía (22.953) y Cataluña (14.907).

   Entre enero y noviembre se han atendido, además, 785 peticiones de información realizadas por correo ordinario y 1.374 por electrónico, han puntualizado las mismas fuentes.

   La mayoría de los atendidos en las oficinas municipales de información turística son excursionistas, alojados en otros municipios de la Costa del Sol. En concreto, el 29,86 por ciento de los que consultan se hospedan en la ciudad, frente al 54,37 por ciento que no lo hacen.

MENOS ATENCIONES EN EL SATE

   Por otro lado, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situado en la plaza de la Marina, ha atendido entre enero y noviembre a un total de 1.801 personas, lo que supone una caída del 12 por ciento. Sin embargo, se han tramitado 957 denuncias, un 33 por ciento más.

   El SATE, atendido por agentes de la Policía Local y de la Nacional, es un servicio dirigido a aquellos turistas que hayan podido sufrir algún incidente en la ciudad.

   La mayor parte de los viajeros llegó al destino en avión y la principal motivación para viajar a Málaga fue la oferta cultural de la ciudad, el ocio, las compras o la visita a familiares y amigos.

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