El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Aprueban pedir la integración de todos en la Agrupación por las Infraestructuras

Rechazo a la reforma del sistema universitario impulsada por el Gobierno Central

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Diputación -

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles una moción que pide a todas las instituciones, formaciones políticas y organizaciones que se integren en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de la provincia de Huelva y que, "por encima de cualquier interés partidista y del escenario electoral en el que nos encontramos, se unan a la misma", según ha indicado en declaraciones a los periodistas el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista José Martín.

Durante el pleno, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha señalado que "pese al amplio respaldo obtenido por la Agrupación de Interés", integrada inicialmente por más de cien miembros, entre los que se encuentra el Puerto, la Universidad de Huelva, partidos políticos, administraciones, empresas, organizaciones empresariales, sindicales y  profesionales, "las instituciones gobernadas por el Partido Popular, así como dicha formación política, han decidido quedarse al margen". Por tanto, la moción ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, excepto el grupo popular, que se ha abstenido.

Al respecto, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha precisado que los populares "no han estado en esa foto, pero siguen trabajando por las infraestructuras" y asegura no entender "cómo el PSOE invita como si fuera su casa --refiriéndose a la Autoridad Portuaria--, si no lo es".

RECHAZO A REFORMA UNIVERSITARIA
En la tercera de las mociones presentada por el grupo socialista y aprobada, con el voto en contra del PP, se ha mostrado el rechazo a la reforma del sistema universitario impulsada por el Gobierno Central. Los socialistas instan a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Universidades para que esta reforma no se aplique en la comunidad autónoma andaluza.

En la moción se muestra "el más absoluto rechazo" a la modificación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y el Real Decreto 99/2011, de 20 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y que otorga libertad a las universidades para reducir las carreras de cuatro a tres años e implantar un máster de dos años.

Esta modificación de la normativa en vigor, prosigue la moción, supone un ataque a la igualdad de oportunidades, puesto que los alumnos con menos recursos económicos se quedarán con el grado de tres años, mientras que aquellos que disfruten de mayor disponibilidad financiera podrán continuar con el máster, y por ello, y en defensa de esta igualdad la Junta de Andalucía debe intentar que todas las instituciones académicas oferten grados de cuatro años.

Otras mociones aprobadas han sido dos iniciativas presentadas por Izquierda Unida. Una en apoyo a la concesión de asilo político al activista saharaui Hassana Aalia, y otra en defensa de los afectados por Hepatitis C y de su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público.

Por su parte, la moción presentada por el PP en la que instaban los populares a la institución provincial a que pidiera a la Junta de Andalucía el abono de las deudas que mantiene con los ayuntamientos de la provincia onubense, una deuda que, "sin contar las obligaciones contraídas con el Ayuntamiento de Huelva, roza los diez millones de euros", ha sido rechazada, al igual que la iniciativa relacionada con las ayudas para el arreglo de caminos rurales.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Por otro lado, antes de comenzar la sesión plenaria, el portavoz del equipo de Gobierno, José Martín, ha dejado claro que la Diputación "ha ejecutado todo el gasto que podía ejecutar durante 2014", indicando además que "no se ha dejado de poner en práctica nada de su presupuesto".

En este sentido, asegura que "han faltado por gastar 6.000 euros" para llegar al techo de gasto "impuesto" por el Gobierno, una cuestión que "tantas veces el PSOE ha criticado", no obstante se ha mostrado "satisfecho" por el grado de ejecución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN