La alcaldesa socialista de Torre Alháquime y candidata por Cádiz al Parlamento andaluza, Noelia Ruiz, mantuvo el lunes un encuentro político con la agrupación local, donde explicó la apuesta de la Junta por el empleo, no sin criticar que “el Gobierno central esté marginando a los trabajadores agrícolas” con el número de peonadas para acceder al subsidio, fijado en 35, ya que aún no habría entrado en vigor la rebaja del 20 por ciento de las peonadas para alcanzar las ayudas de 426 euros mensuales, según Ruiz.
Asimismo, se reiteró en el compromiso del ejecutivo presidido por Susana Díaz con la puesta en marcha de los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, al tiempo que preparar dos iniciativas para el empleo de mayores de 45 años y para el retorno de los jóvenes investigadores que por falta de empleo han abandonado Andalucía los últimos años. Así, actualmente el Gobierno andaluz invierte 870 millones de euros en planes de empleo como los mencionados, el programa contra la exclusión social, el programa de construcción sostenible, el OLA y el plan de choque, además de apostar por la Ley de Dependencia con un total de 3 millones de euros diariamente. En este sentido, la candidata gaditana del PSOE señaló que Andalucía invierte la mitad del dinero estatal en este concepto. Este sector ha creado 100.000 puestos de trabajo sólo en la ayuda domiciliaria, pese a los supuestos recortes del Gobierno central, según Ruiz. Además, criticó que la ministra andaluza de Empleo “haya negado” los planes de empleo a la comunidad que sí, en cambio, ha aprobado para Extremadura y otras comunidades. También habló de un recorte de 540 millones al campo andaluz a través de la nueva Política Agraria Común.
Por último, pidió al candidato a la presidencia de la Junta por el PP, Juan Manuel Moreno que, “si verdad verdad quiere a Andalucía que le solicite a su compañera ministra de Empleo planes para Andalucía, que apruebe la reducción de las jornadas agrícolas y denuncie los recortes que -teóricamente- sufre la comunidad”.
De otro lado, el secretario General socialista y candidato a la Alcaldía de Arcos, Isidoro Gambín, se ha reiterado en su compromiso de apoyar cuantas iniciativas se aborden en el Pleno que sean positivas para el municipio. Así, hizo hincapié en su apoyo a los proyectos de un complejo enoturístico y a la ampliación de planta de cultivo de microalgas, al tiempo de analizar los ruegos que trasladó al equipo de Gobierno sobre las obras de acondicionamiento de la avenida Jédula en la Junta de los Ríos, las negociaciones para que los mayores de la barriada de la Paz recuperen el Hogar del Pensionista y para solicitar al Gobierno central las ayudas para estabilizar la ladera oeste de la ciudad.