El tiempo en: Huelva
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

IU dice que en Córdoba "no hay más exaltación que la que quiere el PP"

El tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada (IU), subrayó que en la capital "no hay más exaltación que la que quiere el PP" y afirmó que no se dan las circunstancias para formar un gobierno de concentración.

El tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada (IU), subrayó que en la capital "no hay más exaltación que la que quiere el PP" y afirmó que no se dan las circunstancias para formar un gobierno de concentración.


En declaraciones a los periodistas, Tejada rechazó la propuesta realizada por el PP a la Junta de Andalucía para formar un gobierno de concentración en el Consistorio liderado por los populares para evitar que el "reloj siga parado" dos años más hasta las elecciones municipales y que "todo se hunda".


Tejada consideró que estas declaraciones demuestran que el PP está "nervioso e intranquilo" e "incitan al asalto popular y a dar un golpe de estado en las instituciones", por lo que les recomendó "calma y tranquilidad" a los populares.


En este sentido, sostuvo que el gobierno municipal está "seguro y gestionado" y elegirá a un nuevo alcalde "que seguirá gestionando".


Antes de designar a un nuevo alcalde, el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto celebrar hoy por la tarde un pleno extraordinario en el que tomará conocimiento de la renuncia del acta de concejal por parte de Rosa Aguilar, mientras que Alba María Doblas será la concejala que ocupe la vacante.


Francisco Tejada también lamentó que el PP critique el gobierno de coalición del Ayuntamiento de Córdoba, compuesto por IU y PSOE, y exigió a su presidente provincial, José Antonio Nieto, que sea "coherente" y "no diga las cosas según el ancho del embudo".


Así, recordó que en el mandato 2003-2007, el PP gobernó en las localidades cordobesas de Priego de Córdoba y Peñarroya-Pueblonuevo en coalición con el PA en el primer caso y con el PSOE en segundo, a pesar de que la lista de los populares no fue la más votada en ninguno de los dos casos.


Tejada comentó también los resultados de la encuesta realizada por el PP y, según la cual los populares pasarían de 14 a 17 concejales en la capital cordobesa si las elecciones municipales se celebrasen hoy y ha dicho que le parece "bien" que el PP "se dé ánimos" con esta consulta.


Por su parte, el alcalde en funciones de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), también criticó al PP al señalar que "una encuesta que se hace en una coyuntura política concreta, por parte de un partido y en una tarde, no tienen fiabilidad".


Por este motivo, rechazó analizar los resultados, puesto que "no son fiables" y además la encuesta no aporta los datos técnicos.


En su opinión, el actual es un momento "muy especial" provocado por la marcha de Rosa Aguilar de la Alcaldía de Córdoba, que ha supuesto un "impacto" en la ciudadanía, pero que se reducirá con el paso del tiempo. Por ello, Blanco apostó por "trabajar" para cubrir el "espacio" que ocupaba Aguilar en el Ayuntamiento y dejar a un lado las controversias.


Falta de responsabilidad de Rosa Aguilar


Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida criticó ayer la "falta de responsabilidad" de Rosa Aguilar por incumplir su compromiso con Córdoba y dejar la Alcaldía sin concluir su mandato, y esta misma semana la sustituirá en la dirección de IU y en la FEMP para dar por zanjada su salida de la formación.


Así lo anunció en rueda de prensa el coordinador general, Cayo Lara, quien explicó las resoluciones que el lunes se acordaron "por unanimidad" en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de IU, que además de abordar la crisis económica centró parte de su reunión en la decisión de Aguilar de aceptar una Consejería en el Gobierno andaluz.


La CEF coincidió en destacar la libertad de todos los afiliados de IU para decidir su permanencia o no en la formación, pero todos sus miembros subrayaron la "falta de responsabilidad y de principios éticos" cuando la salida implica incumplir la palabra dada a los votantes -que en este caso llevaron a Aguilar a ser alcaldesa de Córdoba- para sumarse a un Gobierno de otro signo político.


Pero las críticas también van dirigidas al PSOE, porque "ha vuelto a sus viejas prácticas de socavar, con dinero público, cargos de IU", en lugar de ocuparse de la crisis.


El coordinador general aseguró que su formación rechaza "cualquier incumplimiento de los compromisos que los cargos públicos establecen con los ciudadanos", ya que IU entiende que unas elecciones suponen un "contrato" entre los votantes y los políticos.


"Cuestionamos desde el punto de vista ético estas actuaciones que deterioran la imagen de la política", insistió Lara.


IU respaldará a su federación andaluza y a los compañeros de Córdoba en la decisión que adopten para sustituir a Aguilar al frente de la Alcaldía, según subrayó Lara, que se mostró convencido de que la persona que se sitúe al frente del Ayuntamiento se volcará en la ciudad "como mínimo con la misma dedicación" que le prestaba la hasta ahora alcaldesa.


No pasarán más de quince días hasta que se decida su sustituto en el Ayuntamiento, pero IU no quiere dejar pasar tanto tiempo para resolver la baja interna -Aguilar era miembro de la dirección y secretaria de Política Institucional-, por lo que esta misma semana se decidirá la persona que ocupará este puesto.


Quien le sustituya en la dirección deberá ser alguien de la corriente interna de IU a la que pertenecía Aguilar, con el fin de mantener entre los miembros de la Ejecutiva el equilibro de las distintas sensibilidades de la formación.


También debe buscarse reemplazo en la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que Aguilar era hasta ahora su vicepresidenta segunda.


Con estos cambios, IU dará por cerrada la salida de Rosa, "ya es agua pasada", y se centrará en seguir trabajando para presentar propuestas que ayuden a salir de la crisis y se sumará a las movilizaciones de los sindicatos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN