A colación de la jornada 'La Zona Franca de Sevilla: creando futuro', que gira en torno a la creación de una zona franca en el Puerto Hispalense, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha reclamado que el Ayuntamiento y el Estado, ambos gobernados por el PP, acometan "sus tareas" con la licitación y contratación del cerramiento de este espacio y la prórroga habilitada para levantar este vallado, respectivamente.
En declaraciones a Europa Press, Espadas ha secundado la posición de Carmen Castreño, presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla y por cierto número dos en la candidatura del propio Espadas a la Alcaldía hispalense. Castreño, durante su intervención en la citada jornada, ha recordado que la orden ministerial que regula la creación de la zona franca de Sevilla estipula un plazo que concluye el 30 de agosto para que el proyecto cuente con todos sus requisitos, pero en el caso del cerramiento perimetral, "requisito imprescindible", resulta "materialmente imposible" que esté levantado antes de esa fecha, pues la obra no está licitada aún y sólo su ejecución implicaría trabajos durante aproximadamente "un año".
Por eso, pedía Castreño "presionar" al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al objeto de que prorrogue este plazo, merced a la petición ya cursada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, como presidente del consorcio gestor de la zona franca. El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para Andalucía, Alberto García Varela, aseguraba al punto que el ministerio está trabajando para que "antes de la fecha de vencimiento se produzca esa prórroga".
Espadas, en ese sentido, ha manifestado que hay que ir más allá de los "compromisos políticos" y pasar a "los hechos", reclamando "que cada cual cumpla su tarea". Al respecto, ha pedido "calendario y plazos" para la licitación, adjudicación e inicio de obras del cerramiento, aspecto que corresponde al Ayuntamiento, así como que el ministerio "tramite la prórroga".
Igualmente, ha advertido de que el consorcio de la zona franca debe aclarar "qué expectativas hay de empresas nuevas que se vayan a instalar en la zona franca. Se trata, a su juicio, de aspectos necesarios para que el proyecto goce de "estabilidad" y se despeje toda "duda política".