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Jerez

Bienestar Social identifica las prioridades en intervención social

El I Plan Local de Salud y el I Plan Local de la Diversidad y Convivencia serán sometidos a la aprobación del Pleno

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  • Isabel Paredes -

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha informado hoy sobre el contenido de los dos nuevos planes sectoriales impulsados en el ámbito del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social: el Plan Local de Salud 2015-2018 y El Plan de la Diversidad y la Convivencia Intercultural 2015-2018, que han sido presentados hoy a la comisión de gobierno y que, siguiendo la tramitación pertinente, se someterán a la aprobación por el próximo Pleno de la Corporación.

Estos dos últimos documentos, junto con los otros cinco planes presentados anteriormente, conforman los 7 planes sectoriales desarrollados en base a los objetivos contemplados en el Plan Estratégico y suponen “la respuesta al compromiso contraído en Marzo de 2012, cuando la alcaldesa informó oficialmente a la ciudadanía del curso de este proyecto de intervención, que ha marcado el curso de acciones muy importantes en los últimos 4 años”. Como ha explicado Paredes, la finalidad de todos los planes responde a “la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo modelo de atención social adaptado a las características de sociedades del siglo XXI, sociedades muy complejas que requieren intervenciones muy específicas, en este caso, en el ámbito de la diversidad y la salud”.

La delegada ha mencionado la extensa documentación de ambos planes, asegurando que fijan las líneas primordiales de intervención “indicándonos dónde tenemos que incidir expresamente”, por lo que ha sugerido la importancia de que la ciudadanía los conozca íntegramente, y ha insistido en que cada uno de ellos deriva de un diagnóstico previo que ha contado con la implicación de todos los actores involucrados, y que gracias a ello, nacen con un alto grado de consenso social.


Respecto al I Plan de Salud, en el que se empezó a trabajar en noviembre de 2012, ha referido los condicionantes que imponen los factores sociales, económicos y medioambientales y ha destacado que hoy “la asistencia sanitaria solo y exclusivamente no puede afrontar todos los problemas de salud, sino que se requiere una intervención interdisciplinar en los entornos, para poder abordar las distintas problemáticas que se presentan”. Asimismo ha ratificado que dada la importancia adquirida por la promoción y prevención “la salud ha pasado a ser un elemento transversal esencial en todas las políticas municipales” destacando su expansión hacia todos los ámbitos que actúan en la ciudad, salud y urbanismo, medio ambiente, medio rural, bienestar social, etc., contemplados con medidas específicas en el Plan.

Paredes ha mencionado algunos de los indicadores más destacados que recoge el documento, en relación con los cambios sociales, transformación de los límites territoriales y los entornos de vida y ocio, los movimientos producidos por la inmigración, el aumento de la movilidad, la incorporación de las tecnologías de la información a la vida cotidiana, etc. Como ejemplo de estos factores incidentes, ha confirmado que es en el ámbito de los accidentes de tráfico donde se dan los mayores índices de mortandad, primera causa de muerte en edades entre 15 y 44 años. Asimismo ha referido la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, o las relacionadas con la salud mental, y la incidencia del factor de género, “como visión esencial para afrontar los estigmas que impiden una salud más igualitaria”. La delegada ha resumido que “se dispone de suficiente evidencia como para afirmar que “gran parte de la mortalidad y morbilidad asociadas a los factores de riesgo se podrían prevenir con estilos de vida saludables. El Plan nos indica qué población destinataria tiene que ser objeto de intervención o acciones determinadas, a fin de reducir la incidencia”.

Respecto al Plan de la Diversidad y la Convivencia, Paredes ha explicado que “afronta los grandes retos de este siglo, respecto a la inmigración y la extranjería”. Tras matizar que aunque Jerez prácticamente no tiene población extranjera, -ya que se cifra en un 4 % sobre la población total empadronada, con 7.251 extranjeros-, este Plan refuerza el objetivo de impulsar políticas que promuevan la cohesión y la inclusión social, “porque queremos una ciudad inclusiva e integradora, y este Plan nos dota de mecanismos y medidas que vienen a complementar otras importantes iniciativas impulsadas en los últimos cuatro años,  que garantizan una menor conflictividad y mejor convivencia”.

El diagnóstico de población que da curso a este Plan confirma que los distritos de Jerez con mayor población extranjera son centro y sur, y el que menos, zona rural. La franja de edad prevalente es de 15 a 44 años, emergiendo además un perfil de población de “menores de segunda generación, que requieren un proceso inclusivo, que exigen una intervención desde el sistema educativo como herramienta fundamental de inclusión social”.

Paredes ha referido asimismo la importante diversidad endógena de Jerez, con presencia de una gran representación de la etnia gitana, “que hemos sabido gestionar y mejorar, lo que nos define como una ciudad integradora”. Aún así, la delegada ha incidido en que el gran reto es apostar por la diversidad cultural, desde la integración pero además, “poniendo en valor las oportunidades que nos aportan las personas de otras culturas, que se reafirma en la interacción de todos y cada uno de los habitantes de la zona”. Al respecto ha destacado la envergadura del Proyecto de Intervención Intercultural en Zona Sur (ICI), con una importante proyección y exitosos resultados que se expanden hacia otras zonas de Jerez.

La delegada ha agradecido la implicación de cuantas personas, profesionales, instituciones y organismos han participado en la elaboración de estos dos Planes, reafirmando que “tenemos que seguir apostando por programas que hemos impulsado a lo largo de estos cuatro años y que dan una respuesta transversal a todas las acciones, para llegar a todos los tramos de población, y que nos permiten más posibilidades de acierto ante los déficit y carencias con las que nos encontramos”.

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