Gibraltar visto por el dibujante Roberto Sánchez Terreros inaugurará "Espacios abiertos", una nueva colección de libros de dibujo y pintura que, bajo la dirección del editor gráfico Pedro Tabernero, se dedicará a espacios singulares por su geografía, su cultura y su historia.
La colección iba a iniciarse con la que será la segunda entrega "De Cádiz a Gibraltar", según ha explicado a Efe Tabernero, quien sin embargo decidió centrarse en primer lugar en "la singularidad" de Gibraltar, única colonia en suelo continental europeo, la más pequeña del Reino Unido y "un trozo insólito de geografía que va de las grutas y los túneles a las alturas del funicular, todo en el Estrecho".
"Gibraltar también permanece aislado por su singularidad; allí sí que conviven de verdad tres culturas y, sin embargo, no existe ninguna edición gráfica que recogiera ese hecho, sólo ilustraciones sueltas y grabados, pero no una obra de conjunto que abordara su vida cotidiana, además de su historia, su arquitectura...", ha añadido el editor.
La colección del centenar de dibujos en color que ha hecho Roberto Sánchez Terreros supone, según Tabernero, "una serie de imágenes que destilan un nuevo entendimiento de los espacios descritos, con un tono conciliador y una sensibilidad contemporánea muy seductora".
De acuerdo con el mestizaje gibraltareño, Sánchez Terrenos ha hecho sus dibujos mezclando sus lápices "con algo de cera, unos toques de acuarela y un mucho de gouache".
También se interpretan estos dibujos, que son una sucesión de estampas cotidianas sobre cómo se desenvuelve la vida diaria en la Roca, como "visiones alternativas de lo que fue en la antigüedad la frontera del mundo conocido".
La colección de dibujos aspira a ser "una narración escrita a línea y color" que puede contemplarse "de par en par", de ahí que la mayor parte de estos cien dibujos se reproduzcan a doble página, lo que no impide que muchos de ellos hayan sido editados al reducido tamaño de los cromos.
Para acompañar los dibujos de Sánchez Terreros han sido elegidos textos del poeta gibraltareño Trino Cruz, y del escritor y periodista Juan José Téllez, que dispone de una amplia obra literaria sobre el Estrecho Gibraltar que abarca varios géneros, desde la poesía y el relato al reportaje y el ensayo sociológico, y que ahora está de actualidad por su biografía del más universal algecireño, el guitarrista Paco de Lucía.
Para Trino Cruz Gibraltar es "una metáfora con muchas vidas" y una "gran balsa de piedra anclada en la más profunda memoria, un ecosistema con ritmo de carnaval diurno y de balada nocturna", mientras que Téllez prefiere recordar que "no hay ni una guerra en la historia del Mediterráneo que no haya tocado puerto bajo su bruma caliza".