El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Higinio Vilches, ha destacado el "éxito" del programa municipal contra la obesidad y el sedentarismo infantil, del que se han beneficiado "un total de 5.780 niños de la capital".
Vilches ha explicado, en una nota, que han participado en esta primera edición "un total de 26 colegios públicos y concertados de la ciudad, que han sido partícipes de diferentes charlas informativas sobre nutrición y vida activa saludable, haciendo ver la importancia de una buena alimentación y el ejercicio físico para un sano desarrollo a lo largo de sus vidas".
El edil de Deportes ha mostrado así su satisfacción por la "excelente acogida de este programa entre el profesorado, AMPA y dirección de cada uno de los centros educativos participantes, que han solicitado que tenga una periodicidad anual".
"Ha sido tal el éxito de esta actividad que además las AMPA están interesadas en que los contenidos del programa lleguen especialmente a los padres y madres de alumnos pues, después de todo, son los encargados de llenar la cesta de la compra y elaborar los menús diariamente a sus hijos" ha asegurado Vilches.
De esta forma, el concejal ha añadido que los resultados de este programa apuntan a que "el 80 por ciento de los niños de la capital acuden al centro escolar caminando", dejando de lado el transporte motorizado y la bicicleta.
Asimismo, ha indicado que "sólo un escaso cuatro por ciento no realiza ningún tipo de actividad física semanalmente". También, ha explicado que la televisión sigue siendo un "serio competidor" a la práctica de actividad física con un 47 por ciento de niños que ve la televisión entre dos y cuatro horas al día, por lo que es "necesario continuar informando y concienciando a los escolares sobre las repercusiones negativas de la vida sedentaria".
Este programa se ha desarrollado con licenciados y diplomados, especialistas en Educación Física, con cargo al Plan de Empleo Joven, desde noviembre hasta abril.