El tiempo en: Huelva

Jerez

El empleo por encima de todo

El PP anuncia un giro en la gestión municipal para crear puestos de trabajo en un programa de gobierno que incluye un cementerio mancomunado. Pelayo promete hasta la instalación de una playa artificial en el González Hontoria para el verano, lo que se convirtió en la anécdota del acto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un cementerio mancomunado en el Rancho de la Bola que prestaría servicios para Jerez y las localidades del Bajo Guadalquivir, el soterramiento de las vías del tren a su paso por la avenida Medina Sidonia para comunicar el Parque Atlántico, con Madre de Dios y Vallesequillo, asumir el pago de los recibos de luz de las familias jerezanas  que no tengan medios a través de un convenio del Ayuntamiento con Endesa y hasta una ‘playa’ para el próximo verano en el Parque González Hontoria.


Si bien este último proyecto enmarcado en el objetivo del Ayuntamiento de dar vida a este espacio todo el año, no deja de ser “anecdótico” como ayer mismo resaltó la presidenta del PP y candidata a la reelección a la Alcaldía, María José García-Pelayo, lo cierto es que fue lo más comentado del día. “Es una anécdota que suma; si las pasadas Navidades tuvimos nieve en el Parque González Hontoria, este verano tendremos playa, con su arena, con su agua y con su chiringuito”, afirmó, refiriéndose a la iniciativa que tiene entre manos el delegado de Eventos Especiales, Antonio Montero, para su instalación después de la Feria.


En cualquier caso, pasando al contenido puro y duro del programa de cara al 24-M, la batería de proyectos anunciados por el PP se enmarcan en el periodo 2015-2020.
¿Por qué hasta 2020? Pues porque muchas de las actuaciones que se acometerán si gobierna estarán vinculadas a los fondos europeos, prorrogándose en algunos casos el plazo hasta 2023, como ella misma reconoció nada más empezar el desayuno informativo sin ocultar que su intención es “tirar” de estos fondos para ejecutar una buena parte de las actuaciones con una inversión de hasta 162 millones.  “En esta legislatura pese a estar tiesos como una mojama hemos sido capaces de hacer inversiones”, señaló refiriéndose al Plan de Actuación 2014-2015 con el que se están ejecutando actuaciones “históricas” en barriadas y otras obras gracias a las partidas destinadas a inversiones del dinero del canon del agua como la terminación de la rehabilitación de los Claustros de Santo Domingo.

“Dejar de hablar del Ayuntamiento”
De cara al futuro, García-Pelayo avanzó  las cinco líneas estratégicas y  “prioritarias”, que se ha marcado el PP en su programa electoral, empezando por la generación de empleo, el desarrollo y la proyección internacional de Jerez; crear una ciudad “más humana”, reforzar el concepto de “excelencia” de Jerez, hacer “más protagonista” al Jerez Rural, y promover un Ayuntamiento “más eficaz y transparente”.


Ahondando sobre esto último, dejó claro que si el objetivo de los populares es la creación de empleo, dando un “giro” a las políticas de empleo, también tienen claro que otro claro es “que se deje de hablar del Ayuntamiento y que los jerezanos sean los grandes protagonistas”. “Hemos conseguido que el Ayuntamiento deje de ser un problema para la ciudad, y ahora todo el protagonismo lo va a tener Jerez. La ciudad va a ser la gran protagonista, con la creación de empleo como prioridad, mejorando los servicios públicos y trabajando para que Jerez tenga la misma proyección internacional de otras capitales de Europa”, manifestó.


Junto al Plan Local de Empleo, la candidata a la Alcaldía del PP se refirió a otros proyectos prioritarios encaminados a la creación de empleo en Jerez, además del soterramiento del ferrocarril que tramita con Fomento y el futuro camposanto o la creación del primer centro internacional de cámaras de comercio en  La Moncloíta, que tenderá la mano a empresas de todo el mapa nacional e internacional para la generación de proyectos empresariales. Junto a estas actuaciones, Pelayo no pasó por alto otras “viejas conocidas” que se le han  atragantado en este mandato, como es la remodelación de la Plaza Esteve, que confía en iniciar en julio, o la recuperación de Sementales para convertirlo en un centro ecuestre. Finalmente, como anunció ayer la alcaldesa, después de más de dos años de tramitación, no ha sido hasta el pasado 20 de abril cuando el Ayuntamiento ha conseguido por fin autorización de Defensa para poder iniciar las obras después de la Feria.


Se ha quedado el PP con ganas de ver terminada en esta legislatura la nueva Jefatura del 092 en los terrenos de la antigua cárcel, en La Asunción. Como dijo, ha sido por culpa de las obras de urbanización, dependientes de Interior, al compartir espacio con la futura Comisaría del 091. También entrará en el programa electoral  otro clásico, la puesta en valor de la ribera del Guadalete, para el que ayer pidió colaboración a la Junta.


En materia urbanística, el PP dará prioridad a la urbanización de los terrenos de la antigua fábrica de botellas, San Juan de Dios, Cerrofruto y El Pelirón. En cuanto a políticas sociales y de igualdad, además de afrontar el pago de luz, los populares modificarán los requisitos para beneficiarse de las ayudas y “adaptarse a la nueva realidad”. En definitiva, como dijo, el programa electoral “recoge las demandas ciudadanas” y “rectifica” actuaciones que “no han funcionado”.


En materia de Infraestructuras, la alcaldesa habló de otro “gran reto”: un plan de mejora de aceras” ante el “auténtico desastre” que supone que la mayoría de las aceras esté levantada por los árboles, y un nuevo alumbrado público con bombillas led. A nivel de Ayuntamiento, reiteró su compromiso de no subir impuestos y, si es posible “bajarlos” y en lo que respecta a empleo público  tras un mandato marcado por el ERE municipal, anunció “oposiciones abiertas” para “cualquier ciudadano” pero garantizando la estabilidad de la plantilla. “La deuda en el Ayuntamiento sigue existiendo, pero no es el principal problema”.  n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN