El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció hoy la contribución de la coalición aliada a la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
La victoria "siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país... pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria", dijo Putin, al intervenir ante los invitados al desfile en la Plaza Roja.
El jefe del Kremlin también abogó por la creación de un sistema de seguridad colectiva libre de bloques militares, tras señalar que el sistema de colaboración nacido de la lección de aquella guerra está desapareciendo.
"Nuestra tarea común debe ser la creación de un sistema de seguridad igualitaria para todos los Estados. Un sistema adecuado a las amenazas actuales, construido sobre la base de los principios regionales, globales y no alineados", dijo Putin.
En los últimos años "hemos visto intentos de crear un mundo unipolar. Vemos como se desarrolla una mentalidad de fuerza, de bloques militares", señaló.
Ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que asisten al desfile, afirmó que la "aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional".
"Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la ida de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras", agregó.
Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la II Guerra Mundial en Moscú, se guardó hoy un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar en la Plaza Roja.
En el desfile participan más de 16.000 soldados y las últimas novedades del armamento ruso, y se considera la mayor parada militar de la historia de Rusia.
La conmemoración se celebra en un ambiente de gran patriotismo marcado por la tensión con Occidente, con la asistencia de unos 30 dirigentes internacionales de países amigos, pero no los líderes occidentales, que han rechazado la invitación del Kremlin por su intervención en Ucrania y la anexión de Crimea.