Agentes de la Policía Nacional adscritos al Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa, detuvieron a dos personas durante el fin de semana, cuando intentaban acceder a territorio nacional procedentes de Tánger (Marruecos), portando adosados en su cuerpo bellotas de hachis. Los detenidos, ambos de precedencia marroquí fueron descubiertos en un segundo control en los filtros de entrada a España con la sustancia adherida a sus cuerpos.
El sábado día 30 de mayo se procedió a la detención de M.S. de 36 años de edad de origen magrebí y pasaporte belga, el cual viajaba procedente de Tánger con destino al Puerto de Tarifa. El detenido después de desembarcar junto con los demás viajeros se dirigió a pasar los controles de identidad y documentales efectuados por los miembros la Policía Nacional . El ahora detenido, se presentó en dichos filtros con cierto nerviosismo, y actitud esquiva, lo que hizo que el agente de fronteras realizara una entrevista en profundidad y con cacheo superficial de seguridad. En este cacheo se encontró entre sus ropas varias placas de una sustancia marrón, que resultó ser hachis, arrojando un peso final de un kilo de sustancia estupefaciente, en ese mismo instante fue detenido e informado de sus derechos como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Estas mafias que operan usando a personas como “mulas”, no sólo intentan pasar las sustancias prohibidas usando pasajeros a pie, ya que el segundo detenido que fue interceptado en la madrugada del lunes 1 de junio se detuvo en el filtro de vehículos de este puerto tarifeño. Esta persona que responde a la identidad de R. M. de 43 años de edad y ciudadano marroquí, el cual viajaba en su vehículo particular, dirigiéndose hacia los filtros de entrada a Territorio Schengen. Una vez en los mencionados filtros de entrada se procedió a identificarlo y gracias a la experiencia y al celo profesional de los agentes de esta frontera, se le encontró repartidas en el interior de sus ropas y adheridas a su cuerpo una cantidad total de 118 bellotas de hachís.
El viaje con estos motivos ilícitos de los ahora detenidos, se truncó a la hora de cruzar la Frontera Marítima de Tarifa, debido a la gran labor de los agentes adscritos a ella, que están realizando un trabajo encomiable. Prueba de ello es la gran diversidad de detenciones de personas que quieren cruzar la frontera con sustancias prohibidas, así como otras modalidades delincuenciales como entradas ilegales, órdenes europeas de detención, reclamaciones de diversa índole, falsedades documentales, tráfico ilícito de vehículo, etc.