El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido defiende el patrocinio de Santa Catalina y avisa de la "tendencia ideológica" de los denunciantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, ha defendido el contrato de patrocinio mediante el que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) aporta 423.500 euros a la restauración de la iglesia de Santa Catalina, propiedad de la Archidiócesis, declara bien de interés cultural (BIC) y cerrada al culto desde hace diez años. Zoido, al respecto, ha señalado la "tendencia ideológica" de la asociación que ha denunciado este contrato, la asociación vecinal del Casco Norte La Revuelta.

   En declaraciones a los medios de comunicación este martes, Zoido ha defendido que el mencionado contrato de patrocinio "reúne todos los requisitos" legales, avisando de que la asociación promotora de la denuncia "representa curiosamente a una tendencia ideológica muy definida y no quiere que se le ayude a la Iglesia".

   Zoido ha defendido que este contrato de patrocinio está destinado a la recuperación del "patrimonio histórico", para restaurar un monumento propiedad de la Archidiócesis en el que "la Junta tendría que haber salido también a ayudar, pero ni está ni se le espera". "¿Ustedes creen que yo tengo pinta de hacer algo que no deba hacer?", se ha encogido de hombros.

   En su denuncia, recogida por Europa Press, el colectivo considera "llamativo que una empresa pública destine fondos a pagar a un particular (en este caso la Archidiócesis), la restauración de su patrimonio inmobiliario, lo que se desvía y es ajeno al objeto social de una entidad pública destinada al abastecimiento y saneamiento de aguas".

   La denuncia cuestiona que esta aportación económica se haya atenido a la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, que ciñe las subvenciones en la materia a "los criterios que establezcan las bases reguladoras y de acuerdo con lo dispuesto en la normativa sobre subvenciones y ayudas públicas".

   Además, avisa de que el convenio firmado entre las partes habla de un patrocinio de 350.000 euros "más el IVA de 73.500", toda vez que "una subvención o ayuda está exenta del pago de dicho tributo, reservado a la adquisición de un bien o un servicio".

   En cuanto a las obligaciones de publicidad asumidas por la Archidiócesis para gozar del citado patrocinio, la denuncia avisa de que se trata de "un negocio jurídico de naturaleza contractual, por el que se abona una campaña publicitaria suscrita con una entidad, la Archidiócesis de Sevilla, cuya actividad no es la de agencia publicidad".

   "La transferencia de dinero público de Emasesa a la Archidiócesis para un fin impropio del de la empresa pública, prescindiendo de los requisitos formales en la adopción del acuerdo de la entidad, utilizando fórmulas con altas dosis de simulación que incumplen las exigencias legales, ya sea para la concesión de una subvención, ya sea para la celebración de un contrato de prestación de servicios, arroja significativos indicios de conducta criminal", concluye la denuncia.

   La denuncia recuerda además que el ahora alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, se comprometió a aportar desde el Ayuntamiento 1,5 millones de euros para la restauración del templo y "ante la eventualidad de un cambio de signo político tras las elecciones municipales, dos días antes de la celebración de las mismas, se firma el señalado y antijurídico contrato, que tiene como última guinda una cláusula impropia de un contrato público", porque "no se cumplen los preceptos que regulan la contratación pública ni ha existido concurrencia o publicidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN