El plan Crece Empleo, que promueve el IEDT de Diputación, concluye su andadura en San Fernando tras impartir 10 acciones formativas que han mejorado las competencias profesionales de 143 vecinos del municipio. En diciembre finalizaron siete de estas experiencias que formaron a 98 alumnos en diferentes disciplinas y oficios, y hoy se han clausurado otras tres acciones con la entrega de los certificados de aprovechamiento a las 45 personas que han culminado los cursos. La ceremonia ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, que ha entregado los diplomas al alumnado acompañada del diputado provincial, Jaime Armario, y del concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
La suma de los presupuestos de las 10 acciones impartidas en San Fernando cifra una inversión de 803.264´63 euros, financiada por el Fondo Social Europeo –que sustenta el 80 por ciento de esta cuantía- y recursos propios del IEDT de Diputación. Con este crédito también se han contratado los equipos técnicos responsable de la administración y docencia. Cada alumno ha percibido una beca mensual cercana los 400 euros durante un aprendizaje que ha comprendido la superación de clases teóricas especializadas, materias transversales, tutorías y prácticas en empresas.
Dos de las acciones formativas clausuradas hoy, con 15 alumnos cada una y comprendidas en el programa IELO, se refieren a Administración y Finanzas, y otra tercera –en el marco de la línea denominada Excelencia y con otros 15 destinatarios- ha consistido en Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. (IELO y Excelencia se incluyen en la segunda fase del Plan Crece Empleo).
El desarrollo de las prácticas en empresas ha requerido la participación de negocios locales que han propiciado el contacto del alumnado con un entorno laboral. El Ayuntamiento de San Fernando, a través del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad de La Isla (IMPI), ha intervenido en la elección de los itinerarios de inserción así como en el concierto de las prácticas.
Las empresas que han colaborado en esta iniciativa, como escenarios de las prácticas de las últimas tres acciones impartidas, son: Centro Médico San Fernando SL, Diagonal Compani Services & Solution SL, Clínica de fisioterapia Gadir, Asesorga SL, Ramos Fernández Logística SL (MRW), Desplaza, Federico Joly y Cía SL, Centro de Estudios Da Vinci, Navantia, Cupimar SA, Carolnexo María SL (Nacex), Opticredit Isleña SL, Autocares Rico SA, Quórum Formación, UPACE, José Luis Tellado, No + Vello, Abaco Sur Asesoría, JMR Construcciones, Centro de mayores Virgen del Carmen SL, Asecons Gestión SL, Juan Francisco Ripalda Andrades Abogados, Montiel de Arnáiz Abogado, SCA Cerebus, Oser JMR SL, Baturone & Luna Abogados, Quórum Formación, Hotel Bahía Sur, José Miguel García, Puertas Seleman, Korus Suministros, Mantenimientos y Servicios Nico´s, Electrogardi, Hotel Playa Victoria, Electricidad SPV, Electricidad Bayga y Electricidad Serván.
El desarrollo del Plan Crece Empleo ha marcado una evolución en el alcance de la formación impartida. La primera fase ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.
Con la segunda fase –hoy culminada- se pretende un avance cualitativo, ya que se plantea mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, clausuró el acto de entrega de diplomas agradeciendo a Diputación la puesta en marcha de programas e iniciativas encaminadas a la principal preocupación que, como regidora isleña, mantiene en estos momentos, centrada en hacer frente al número de personas desempleadas en la ciudad.