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Jaén

La supresión del tren a Barcelona, nuevo revés

El tren, que hacía escala en Linares-Baeza, supone un nuevo capítulo a la lista de desagravios ferroviarios en la provincia

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  • Estación de Linares-Baeza -

El diputado socialista por Jaén Felipe Sicilia preguntará al Gobierno por las razones que han llevado a suspender temporalmente el servicio ferroviario de Granada a Barcelona y los motivos por los que “no se ha contemplado alternativas” que permitieran el mantenimiento de este tren, que pasa por la Estación de Linares-Baeza, por lo que tiene gran incidencia para la provincia de Jaén.
“Una vez más, el Gobierno del PP toma decisiones que perjudican a Jaén, que golpean a sus servicios ferroviarios y que no tienen en cuenta para nada las necesidades de esta provincia”, denunció en un comunicado Felipe Sicilia.
El parlamentario del PSOE considera que la decisión de recortar temporalmente este serv icio ferroviario demuestra “la insensibilidad eterna del PP con esta provincia y Andalucía”, ya que “se prescinde sin pudor de un servicio que conecta a Granada y Jaén con Barcelona”.
En este sentido, Sicilia recuerda que “el historial” del PP con el mapa ferroviario de la provincia es “demoledor”, puesto que en casi cuatro años ha ralentizado la conexión Jaén-Madrid y no ha trabajado en la conexión de Jaén con Granada y Almería.
A su juicio, a todo ello hay que sumar que el Gobierno ha decidido “no destinar ni un euro de la UE” a las obras del Corredor Central, obras que agilizarían la conexión Jaén-Madrid y que “meterían al triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares en la red transeuropea de mercancías que va del Puerto de Algeciras a Francia”.
El diputado socialista recordó que el anterior Gobierno del PSOE licitó obras de la Jaén-Madrid por importe de 117 millones de euros, lo que permitió iniciar la ejecución de los tramos Jaén-Grañena y Casas de Torrubia-Linares, así como la redacción de otros proyectos de tramos.
Además, indicó Felipe Sicilia, se pusieron en marcha ocho nuevos servicios, dos hacia Madrid y seis hacia Andalucía occidental, con una renovación de la flota de trenes que supuso una inversión de 84 millones de euros. “Comparar la apuesta por el ferrocarril de PSOE y PP es como comparar la noche con el día”, subrayó el diputado socialista.

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