El proyecto “Limes Platalea” se inició hace ya cuatro años para corroborar la hipótesis que situaba al litoral de Cádiz, y en concreto el tramo entre Torre del Puerco y Cabo Roche, litoral de Conil, como el punto por donde la práctica totalidad de la población de las espátulas europeas realizaban su salto a África cruzando el estrecho en su migración postnupcial. Esta semana, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Ramón Holguín, han visitado el punto de observación del proyecto “Limes Platalea”, en Cabo Roche, reuniéndose allí con uno de sus directores, Javier Ruiz.
Durante la visita, Ruiz explicó que "ya se corroborada esa hipótesis, Cabo Roche se ha situado en el mapa ornitológico como un punto único en el mundo, ya que es excepcional el hecho que una especie, la espátula (platalea leucorodia) europea realice su migración pasando en su práctica totalidad por un punto concreto, lo cual lo convierte en un elemento clave para la investigación, pero también un espectáculo visual y un sitio único para el turismo ornitológico".
Este año, además, se está siguiendo un registro de aves acuáticas en dicho punto, ya que se están localizando ejemplares que no se pensaba que pudieran llegar hasta nuestras costas, algunas de las cuales los representantes del Ayuntamiento conileño pudieron ver durante su visita.
Bermúdez mostró de nuevo su compromiso con el proyecto, al inicio de esta cuarta temporada, a seguir colaborando con ellos para conseguir dar a conocer sus investigaciones, mejorando la información pública que ya se inició con la difusión del proyecto y con la instalación de un panel informativo junto al punto de información, muy leído por todos los transeúntes de los senderos de las calas de roche, y el suministro de chalecos identificativos de los voluntarios, como puede verse en la foto, con el logo del proyecto en su paso por Cabo Roche. Juan Bermúdez y Juan Ramón Holguín agradecieron al proyecto, sus directores, y todos los voluntarios, entre los cuales se encuentran varios conileños, que con su implicación permitan abrir una nueva línea de desarrollo medioambiental y turístico, la observación de aves, segmento turístico que tiene un gran número de seguidores en todo el mundo, y además en fechas fuera de temporada de verano.
Durante los próximos meses la actividad entorno a la espátula se incrementará, ya que esta especie realiza su migración desde finales de junio hasta el otoño. La edición de materiales gráficos reforzará su difusión, y se situarán otros puntos de observación en el “mapa” de la ornitología, ya que, por ejemplo, Fuente del Gallo, también en el litoral Conileño, se ha situado como uno de los puntos de retorno de la Espátula procedente de África.
Las personas interesadas en el proyecto, o en participar como voluntario, pueden informarse en su blog, llamado como el mismo (proyecto l, o en el Patronato de Turismo de Conil, colaborador en esta actividad.