El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha defendido que el autogobierno debe ser "sinónimo de bienestar" y ha incidido en que los jeltzales no quieren autogobierno "para exhibir en un mapa, sino porque queremos que nuestra ciudadanía viva mejor".
En una entrevista a El Correo, el dirigente jeltzale ha remarcado además que ve en el futuro una Euskadi independiente, aunque no pone fechas, e incide en que el PNV no cree "en un proyecto político de imposición, sino de voluntades".
Tras afirmar que el PNV ha sido independentista "desde su origen", remarca que la formación "ha sido y sigue siendo muy radical en sus planteamientos, pero también muy pragmático en su praxis política, desde Sabino Arana hasta nuestros días".
En este contexto, valora que el PNV es el único partido de "nuestro entorno" que lleva gobernando 30 años y "no ha acusado el desgaste".
Asimismo, advierte de que se está ante "las puertas de un gran cambio político en el Estado" y considera que los partidos de ámbito estatal "van a tener que empezar a aprender qué es el consenso". "Siempre han aplicado el rodillo, a diferencia de lo que ha sucedido en Euskadi", afirma.
Por lo que respecta a las aspiraciones jeltzales tras los comicios generales, Mediavilla subraya en que buscarán "tener la representación suficiente para defender los intereses de Euskadi allí donde estén".
"Mantenemos las mismas tesis que en el 78: la identificación de Euskadi como hecho nacional y el reconocimiento del pueblo vasco y de su capacidad de decisión desde un ámbito bilateral, no de subordinación sino de iguales a iguales", expresa.
Asimismo, reconoce que el PNV no está "ni por un bloque de izquierdas ni por uno de derechas", sino que preferiría "que hubiera una situación de varios partidos que posibilitara un acuerdo amplio". "Veo más cerca al PSOE de Ciudadanos que de Podemos", considera.
Por otro lado, acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber sacado a Euskadi de su agenda y olvidarse del "respeto institucional que debía al lehendakari" y cree que el PP vasco está "ausente, ninguneado por Rajoy".
No obstante, tampoco descarta un posible acuerdo con los populares de cara a una hipotética investidura de Mariano Rajoy y recuerda que "hemos llegado a pactar con Aznar". "No vamos a hacer cuestión de Rajoy, Pedro Sánchez, izquierda o derecha, sino una cuestión programática vasca. Si se respetan los principios que planteamos sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, bascularemos y daremos el apoyo, en su caso, a quien esté en esa labor", añade.
En este contexto, defiende que autogobierno debe ser "sinónimo de bienestar" e incide en que los jeltzales no quieren autogobierno "para exhibir en un mapa, sino porque queremos que nuestra ciudadanía viva mejor y se identifique más con el país y con el proyecto".
Por lo que respecta a la situación en Cataluña, indica que la solución "pasa por una consulta a la ciudadanía" y recuerda que "las leyes deben adecuarse a la voluntad popular".