El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa celebra el inicio del trabajo conjunto a colectivos sociales para responder a la crisis de refugiados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla Acoge, Accem, Banco de Alimentos, Cruz Roja, CEAR o Somos Migrantes son algunos de los colectivos sociales que esta mañana han participado junto al resto de grupos municipales en la primera reunión de la Mesa de Trabajo que el Ayuntamiento ha convocado para tomar medidas sobre la actual crisis de refugiados que sufre Europa. “Todas estas organizaciones son las que tienen que trabajar en el proceso de acogida. Son ellas quienes están las especialista y nos han dado las claves para los próximos pasos a dar”, ha manifestado Susana Serrano a su salida de la mesa de trabajo.

También la portavoz de Participa Sevilla ha manifestado que el Gobierno ha dado respuesta a lo que varios grupos políticos habían exigido y ha empezado a coordinar la acción institucional. “La importancia de haber convocado con cierta celeridad esta mesa de análisis que algunos colectivos de la ciudad nos habían solicitado y que la convocatoria esté abierta a cualquier organización social”, ha destacado Serrano.

La actuación que se lleve a cabo en Sevilla va a estar mediada por las decisiones que tanto la Unión Europea como el Gobierno de Rajoy tomen, “pero la iniciativa municipal no se puede quedar atrás y esperemos que la promesa de una dotación presupuestaría para esta materia que ha hecho hoy Espadas llegue lo antes posible”, ha recalcado Serrano. Otro de los grandes objetivos que se debe marcar esta mesa es la coordinación de los recursos que entidades públicas e iniciativas ciudadanas vayan a realizar. “Necesitamos optimizar al máximo todos los recursos”, aclaró Serrano.

Por otro lado, como ha dejado claro la mayoría de integrantes de la mesa, Participa Sevilla coincide en un análisis más amplio de lo que está pasando en las fronteras europeas y en la necesidad de que el trabajo sea continuado y permanente. “Este problema agrava la crisis migratoria que ya existe y se mantendrá durante años si nada cambia. Se deben denunciar las causas económicas también de todo esto, modificar totalmente las políticas migratorias de la Unión y apostar por unas políticas sociales que respondan a las necesidades de todas las personas”, enfatizó Serrano.

Por último, desde la formación verde morada se sigue trabajando junto a otras organizaciones sociales. “Nuestra apuesta siempre ha sido por ofrecer una vía institucional a las organizaciones sociales que trabajan día a día por construir otra sociedad”, explicó Serrano. Esta tarde, diferentes movimientos sociales de la ciudad tendrán su propia reunión para planificar próximas acciones y, mientras, seguimos tratando de crear un red andaluza de ciudades-refugio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN