El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este viernes que el opositor venezolano Leopoldo López haya sido condenado a casi 14 años de prisión por "hacer política", y ha asegurado que le "gustaría" que se pudiera presentar a las elecciones porque no cree que los jueces deban ser los que decidan "quién tiene que gobernar".
"Lo hemos dicho siempre. A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales", ha afirmado Iglesias en declaraciones a los periodistas tras una reunión en Madrid con representantes autonómicos de Podemos.
En este sentido, ha subrayado que deberían ser los venezolanos, y no los tribunales, los que decidieran con su voto "quién tiene que gobernar" en Venezuela. "Los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos", ha insistido.
RESOLVER CONFLICTOS VOTANDO
A la pregunta de si le parece una condena por motivos políticos, el líder de Podemos ha reiterado que no le "gusta" que "alguien pueda ir a la cárcel por hacer política" y que considera que "los conflictos políticos se tienen que resolver de otra manera".
En su opinión, "la crispación en Venezuela ha tenido consecuencias espantosas, que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estado", de modo que ha hecho hincapié en que en Venezuela "todos los problemas políticos" deberían ser resueltos "por la vía electoral, con los ciudadanos votando".
A la pregunta de si cree que en el país sudamericano hay independencia de la Justicia, Iglesias ha evitado dar una respuesta directa, si bien ha dejado claro que, para él, "la independencia judicial es una de las características fundamentales de la democracia", por lo que ha dicho una vez más que "los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos".