El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La UJA tiene un laboratorio de inteligencia ambiental

Lo ha puesto en marcha el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la institución académica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el laboratorio. -

Un espacio en la Universidad de Jaén (UJA) donde los objetos cotidianos están conectados en red, siendo capaces de recoger información, procesarla y compartirla. Es lo que permite el laboratorio de inteligencia ambiental del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la institución académica.

Este laboratorio está dotado con un conjunto heterogéneo de sensores sensibles a la presencia humana, que permitirá a los objetos del laboratorio ser capaces de tomar decisiones por sí mismos, a partir de la información que faciliten otros aparatos o sensores con el fin de mejorar la vida a los ocupantes.

Así lo explicó la investigadora Macarena Espinilla, del CEATIC, que estuvo ayer acompañada en el acto de presentación del director del centro, Luis Martínez López, y Christopher Nugent, director del Centro de Investigación en Computer Science de la Universidad de Ulster, con el que se ha colaborado.

En una superficie aproximada de 25 metros cuadrados se ha desarrollado el laboratorio de inteligencia ambiental construido sobre un apartamento donde se encuentran distribuidas las zonas habituales de una vivienda: un recibidor, un salón, una cocina y un dormitorio, con un aseo integrado.

Además del equipamiento tradicional de una vivienda como el televisor, los electrodomésticos o la cama, se han incorporado objetos inteligentes como altavoces o luces controlables de forma remota y dispositivos wereables, que permiten, por ejemplo, monitorizar el sueño, las señales vitales o las emociones.

La comunicación de la información en el laboratorio de inteligencia ambiental se ha construido sobre una plataforma que permite la integración de nuevos elementos heterogéneos de forma escalable, sencilla y con un coste reducido, buscando simplificar la reutilización de los servicios ofrecidos a otros ambientes inteligentes, así como permitir su evolución ante el nuevo mosaico de tecnologías que seguirán surgiendo sobre dispositivos inteligentes.

Son inagotables las aplicaciones que pueden llevarse a cabo en este laboratorio, siendo las más prometedoras las centradas en la asistencia tecnológica, que permitan apoyar a las personas en sus actividades diarias y mejorar las experiencias de uso, trabajo, juego o vida y aquellas capaces de proporcionar información relevante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN