A finales del siglo XIX las calles de ciudades como París eran auténticas galerías de arte con sugerentes carteles publicitarios que anunciaban importantes eventos o citas culturales. Un ambiente al que quiere trasladarnos, de alguna forma, el Museo Carmen Thyssen Málaga en su nueva exposición. ‘Carteles de artista’ nos invita a descubrir el muchas veces infravalorado mundo del cartel de autor. Un recorrido por un género por el que han desfilado grandes como Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich o Chagall.
Setenta piezas propiedad del coleccionista Joséluis Rupérez que permiten conocer los pioneros que marcaron una revolución, como el autor del anuncio del cabaret Le Chat Noir. Y que dan paso a trabajos, a veces firmados, otras no, por grandes creadores que señalaban estrenos o tardes de gloria. Un género que evolucionó a la par que el comercio haciendo que Dalí nos ‘vendiese’ un Perrier o Warhol nos incitase a dar un trago de coñac.
La propaganda no escapó a la sutil pero efectiva persuasión del soporte y en el espacio ‘Prohibido fijar carteles’ descubrimos el poder más crítico, con carteles antibélicos, como el realizado por Picasso para anunciar un congreso por la paz, Mayo del 68, causas sociales como la ecología o la historia de Cuba. De hecho, el coleccionista posee una colección de más de 10 mil carteles
La exposición puede ser visitada hasta el próximo 21 de febrero de 2016.