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Jaén

El deterioro del tranvía en 4 años dificulta su reactivación

Cables y catenarias sueltos y paradas destrozadas, principales desperfectos

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  • Catenaria del tranvía -

El tranvía de Jaén, paralizado desde mayo de 2011 antes de su entrada en servicio, no sólo debe soportar desde entonces la losa social de su coste (más de 100 millones de euros)  y de que, aún parado, cueste más de dos millones al año. A dos semanas de la reunión   que mantendrán el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el responsable de Fomento de la Junta, Felipe López (se ha cambiado al 6 de noviembre por problemas de agenda del consejero) para analizar el futuro de esta infraestructura, las dos administraciones son conscientes de que, más allá de  los costes de explotación del sistema tranviario, tendrán que dirimir también quién asume los sobrecostes derivados de su abandono durante casi cuatro años y medio.
Aunque no hay un estudio técnico pormenorizado sobre el coste de esos desperfectos, ambas administraciones saben que no es una cuestión baladí y algunas fuentes hablan de un gasto adicional de más de dos millones de euros.
Las principales anomalías detectadas son los cables de la línea eléctrica y catenarias descolgados y paradas del tranvía que han sido objeto de actos vandálicos, dejando al descubierto cajas de registro electrónico y los circuitos. Además, no se ha evaluado el coste del sofware y los equipos informáticos robados en las cocheras el pasado mes de junio (su garantía ya ha caducado), pero se sabe que la reconfiguración de esos equipos es cara. Se estudia también si se han visto afectados los semáforos que regularán  la circulación de los tranvías. Y otra evidencia es que habrá que volver a financiar las pruebas en blanco del tranvía  antes de su reactivación. En definitiva,  una factura que no para de crecer.

Reunión con el CES

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, comparecerá finalmente el próximo día 29 de octubre ante el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén dentro de la ronda establecida por este órgano consultivo antes de emitir el informe sobre la viabilidad del tranvía que le encargó el Pleno del Ayuntamiento. Antes de él ya han visitado el CES local representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y también el delegado de Fomento en Jaén, Rafael Valdivielso.

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