El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Puerta giratoria entre dos orillas

El Foro de Coproducción, una iniciativa de que la se nutren Europa e Iberoamérica, uniendo sinergias para poder hacer realidad proyectos que necesitan el ansiado apoyo económico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del foro -

La 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano llega a su recta final. Esta noche se celebrará la gala de clausura, broche de oro a una semana cargada de proyecciones, actos, presentaciones... Desde el pasado sábado, Huelva ha respirado cine por sus cuatro costados, y no muy lejos, en la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), desde el miércoles y hasta hoy se están colocando los pilares de lo que será el cine de mañana.

Hablamos del Foro de Coproducción, que cumple 15 años uniendo proyectos de las dos orillas del Atlántico con un fin común: hacer cine. Se trata de una gran puerta giratoria de la que se nutren Europa e Iberoamérica, uniendo sinergias para poder hacer realidad proyectos que necesitan el ansiado apoyo económico.

El foro se inició este miércoles con la conferencia ‘La mano tendida. Apuntes sobre la coproducción iberoamericana’, a cargo de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, además de crítico, investigador e historiador cinematográfico. Tras la inauguración, ha echado a andar un encuentro profesional de primer orden que tiene como finalidad poner en contacto a los productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual interesados en las cinematografías iberoamericanas propiciando el negocio en coproducción de proyectos cinematográficos de habla hispana o portuguesa.

Además de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica.

En los últimos años han participado en él numerosos proyectos que luego se han materializado en películas y que incluso han vuelto a Huelva para competir en su certamen de cine.

En esta edición, 15 guiones de otras tantas películas de 11 países iberoamericanos tratan de buscar financiación tras haber pasado por una selección en la que han participado más de cien proyectos. Por su parte hay productores de Colombia, Chile, Italia, Alemania, España y EEUU (Los Ángeles).

El ‘modus operandi’ es el siguiente: hay una primera toma de contacto entre las dos partes mediante la técnica de ‘pitching’, que consiste en explicar a los posibles interesados durante cinco minutos las bondades de cada proyecto. Una  vez que se ha despertado la curiosidad por algún guión concreto, el posible productor y los responsables del proyecto vuelven a reunirse para concretar e intentar cerrar un acuerdo.

Dámaso Ezpeleta, director del Foro, explica a Viva Huelva que este año hay “muy buenas expectativas”, y posiblemente, al menos tres de los quince guiones presentados se materialicen en una producción audiovisual.

El efecto de la crisis
Según explica, normalmente cada año “logran producirse entre el 15 y el 20% de los proyectos que participan en el foro”, y todo ello a pesar de los años de crisis, cuando precisamente esta iniciativa cobra más fuerza que nunca, pues “el cine latinoamericano y el español dependen mucho de las subvenciones institucionales en materia de cultura, y se ha notado mucho el descenso”.

Por ello, el modelo hacia el que camina el mundo del cine es al de la coproducción, que es precisamente el espíritu y la razón de ser de este foro que hasta esta tarde se desarrolla en la UNIA, un espacio nuevo, ya que hasta ahora se celebraba en la Casa Colón, y para el que Ezpeleta sólo tiene buenas palabras: “No quería pasar por alto el agradecimiento a la UNIA por el trato y las facilidades que nos han dado; y aunque estamos físicamente separados del resto de la industria que participa en el festival, nos encontramos en un entorno idílico y muy favorable para el diálogo”.

Ezpeleta también hace una mención especial a la Fundación Acción Cultural Española, pues “es la que ha posibilitado traer a los participantes internacionales”.

En Huelva, los proyectos que buscan financiación son ‘Leonardo y Martín’ (Argentina), ‘Etiqueta azul’ (Venezuela), ‘Bandur’ (Panamá), ‘Paraíso’ (Portugal-España), ‘Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo’ (Colombia), ‘Frágiles’ (España) y ‘The life of Oscar’ (República Dominicana). A ellos se suman, ‘Rayo 2000’ (Argentina), ‘Estela’ (España-Colombia), ‘Miss’ (Venezuela), ‘Isabella’ (Uruguay), ‘La piel del tambor’ (España-Colombia), ‘Pseudo’(España-Bolivia), ‘Can your pussy do the dog?’ (México) y ‘Corazón latino’ (España-Italia).

Quédense con estos nombres, porque puede que vuelvan a escucharlos dentro de unos años en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN