PP ha denunciado lo que considera “un nuevo caso de amiguismo” en el Ayuntamiento, después de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, haya procedido al “nombramiento a dedo de una afiliada al PSOE” como nueva gerente de la empresa municipal Emuvijesa, según publicaron ayer en un comunicado.
Los populares sostienen además que el nombramiento se ha llevado a cabo sin que medie “ningún proceso de selección”, favoreciendo a una persona que a su juicio carece de “la experiencia necesaria” para desempeñar este cargo, y subrayan que el nombramiento ha contado con el voto favorable de los consejeros del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, Ganemos e IU.
Para el PP, “esto es una muestra más de que el PSOE pretende utilizar las instituciones de todos los jerezanos con intereses partidistas”, recordando que la persona que ha sido ahora nombrada gerente de Emuvijesa fue “enchufada por el PSOE en la empresa en la época de Pilar Sánchez, sin procedimiento conocido y únicamente por criterios políticos”.
El PP ha solicitado en el seno del consejo de Emuvijesa información relativa al proceso de selección de esta persona, así como su historial laboral en esta empresa.
“Se dan las circunstancias de que la persona designada como gerente no tiene experiencia en gerencia ya que desde que se incorporó a la empresa municipal de vivienda ha venido realizando funciones de administrativo hasta hace poco meses, dejando patente que no han sido criterios profesionales ni de competencia sino criterios políticos los que han primado en esta selección a dedo”, advierten desde el PP, que anuncia posibles acciones legales contra Mamen Sánchez “por adoptar decisiones contrarias al interés de la sociedad”.
Respuesta del Gobierno local
La teniente de alcaldesa responsable del área de Vivienda, Carmen Collado, muestra su sorpresa ante las críticas del grupo municipal popular sobre el nombramiento de la gerente de Emuvijesa, dado que el procedimiento de libre designación es legal, está previsto dentro del estatuto de la empresa municipal, y además fue utilizado habitualmente en la anterior legislatura, en la que gobernaba el Partido Popular. Collado ha explicado que el criterio para designar a la nueva gerente ha sido estrictamente profesional, y persiguiendo dar un enfoque más social a la gestión del Área.
Collado ha señalado que “es incoherente por parte del grupo municipal popular criticar un procedimiento que ellos mismos han utilizado en la anterior legislatura para nombrar al mismo gerente anterior de Emuvijesa, al de Comujesa, al de Cirjesa y al de la Fundación Caballero Bonald. En todos estos casos, los gerentes fueron empleados municipales nombrados por libre designación. No puede comprenderse que este proceso sea bueno para ellos y malo para los demás”.
Carmen Collado ha señalado que la actual gerente de Emuvijesa lleva once años trabajando en el Ayuntamiento, todos ellos en esta empresa municipal, donde en la última etapa ha estado al frente de la Oficina Municipal Antidesahucios. La teniente de alcaldesa ha destacado su labor en este servicio, donde se ha conseguido parar once lanzamientos en el plazo de dos meses. Collado ha destacado el perfil de esta trabajadora para dar un enfoque más social a la empresa de Vivienda, motivo por el que se ha considerado que cumplía todos los criterios que requiere un cargo de estas características.
Por otro lado, Carmen Collado ha explicado que el anterior gerente de Emuvijesa ni tan siquiera tenía relación laboral con la sociedad para ser gerente, y es ahora, tras su renuncia voluntaria, cuando ha solicitado su incorporación como trabajador de Emuvijesa y la suspensión de contrato laboral con el Ayuntamiento.