El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Agrupación de Interés pedirá a los partidos que incluyan en sus programas las comunicaciones prioritarias para la provincia

El Puerto de Huelva destinará el 50% de sus beneficios a financiar obras de mejora de las comunicaciones de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión permanente -

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva durante la celebración hoy de un encuentro de la Comisión Permanente de la misma ha acordado que comenzará a reunirse con todos los partidos políticos para que se comprometan en sus programas electorales a apoyar realmente las infraestructuras que necesita la provincia.

El encuentro, que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Huelva, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, quien ha destacado el liderazgo que debe ejercer el Ayuntamiento en las reivindicaciones para paliar el déficit de infraestructuras, que viene sufriendo Huelva.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido a todos los afectados por la falta de infraestructuras, que adquieran un compromiso real y efectivo para que por fin llegue a Huelva todo lo que se le ha negado en inversiones para infraestructuras.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva ha dado a conocer hoy en el seno de la reunión que destinará el 50% de los beneficios del Puerto de Huelva a financiar obras de infraestructuras significativas para la mejora de las comunicaciones de la provincia como la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra. Así lo ha asegurado hoy la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, quien ha explicado que la aportación del Puerto de Huelva a las infraestructuras será posible tras la entrada en vigor del Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario. De Paz ha expuesto que esta apuesta del Puerto se materializará a partir del año 2016 mediante la puesta en marcha de convenios con Adif y otros organismos que dependan del Estado o de la Junta de Andalucía.

La Comisión Permanente de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva ha anunciado también que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Faja Pirítica Ibérica, de la que forman parte pueblos mineros del Andévalo de Huelva y del Alentejo portugués, ha mostrado su respaldo a la posibilidad de solicitar fondos europeos para cofinanciar las mejoras de la línea férrea Huelva-Zafra a través de la herramienta de cohesión ITI (Inversión Territorial Integrada).

Durante el encuentro de hoy también se ha acordado que las distintas instituciones lleven a los plenos de sus corporaciones mociones de apoyo a las tres infraestructuras que reivindica la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

En este contexto, se ha realizado una evaluación de la situación en la que se encuentran las mismas. En el caso de la A83 se ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 solo se contempla una partida de 55.230 euros para la autovía de la sierra. Mientras que según la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, el coste de esta infraestructura hasta Zalamea la Real sería de 400 millones de euros.

En relación a la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, se recuerda que se ha asignado para esta infraestructura diferentes partidas en la provincia de Huelva y en la de Sevilla para la estación de Huelva y para la línea ferroviaria. En este contexto, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva estará pendiente de que se materialicen estas inversiones, según lo previsto en cada ejercicio.

En cuanto a la línea ferroviaria Huelva-Zafra, esta infraestructura no recibe ninguna asignación en los PGE de 2016, cuando se trata de una infraestructura muy importante para la provincia, ya que es estratégica para la comunicación de la misma y del Puerto de Huelva con Extremadura. En especial para la salida de los productos extremeños por el mismo y para el transporte de mineral desde las nuevas minas, que están entrando en producción. Según los estudios que maneja la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se necesitaría acometer una inversión de 50 millones de euros para la modernización de la línea desde Valdelamusa hasta Huelva, unos 37 km, ya que  el resto de la línea se rehabilitó hace unos años.

En la reunión de la Comisión Permanente celebrada hoy han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio de Huelva, UGT, CCOO, la Unión de Profesionales de Huelva, Fenadismer, la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, el Consejo Económico y Social de Huelva, IU, PSOE y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Durante el encuentro mantenido hoy también se ha puesto de manifiesto que se está trabajando para crear un logo de la Agrupación de Interés de las Infraestructuras de Huelva y se ha dado a conocer un plan de comunicación para dar mayor visibilidad a las acciones de este organismo.


La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. La Agrupación de Interés por las Infraestructuras está compuesta por instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN