El libro ha sido publicado por Ediciones Regueira, una firma propiedad del Cronista Oficial de la Villa, José Regueira, y especializada en la publicación de trabajos de autores locales o relacionados con Jimena de la Frontera.
El volumen es un resumen de artículos sacados de la web de Currini, un blog en el que casi diariamente, este escritor vocacional, reflexiona sobre diferentes asuntos y, sobre todo, rememora, con una memoria fotográfica, muchos episodios y escenas de la vida diaria en la Jimena de los años 50 y 60.
La mayor parte de los beneficios obtenidos con la venta del libro irán a parar a la asociación de personas con discapacidad La estrella del Regüé, que se dedica a prestar atención y buscar alternativas de formación y desarrollo personal a niños con necesidades especiales del municipio de Jimena. El colectivo montó un stand a la entrada de la casa de la cultura para comenzar con la venta del libro.
Proyección
El acto se inició con la proyección de un vídeo sorpresa confeccionado con el testimonio de amigos del propio Currini, que resultó muy emotivo, como reconoció el propio autor a la finalización del acto. El alcalde, Pascual Collado, destacó la figura de Francisco Jiménez como narrador de historias que permanecen en el recuerdo de muchas personas de su generación, lo que supone una aportación al registro documental de unas costumbres y unos modos de vida ya casi perdidos.
José Regueira, recordó los diversos trabajos similares editados por Ediciones Regueira a lo largo de las últimas dos décadas. También aseguró haberse visto sorprendido por la capacidad de Currini para recordar y expresar por escrito en una prosa amena los recuerdos de su infancia y su juventud, “lo que viene a completar una época histórica que no habíamos cubierto hasta ahora”.
El autor del libro se mostró abrumado por el calor y el apoyo recibido por parte del numeroso grupo de personas presentes en el salón de actos, a las que quiso complacer quedándose un buen rato después de finalizado el acto firmando ejemplares. Entre ellos se encontraban familiares, amigos y conocidos, tanto de los de toda la vida como de los más nuevos, que han descubierto los relatos de Currini.