La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión dar luz verde a la redacción de seis nuevos proyectos de la Senda Litoral, que suman casi 3,5 kilómetros. Estas actuaciones en el litoral malagueño se están llevando a cabo gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones competentes: la entidad provincial, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, mancomunidades y 14 ayuntamientos.
En este sentido, se acordaron varias encomiendas de gestión a la sociedad Turismo y Planificación Costa del Sol para la redacción de proyectos. Las actuaciones que se redactarán se refieren a dos tramos en Casares, entre Torre de la Sal y Arroyo Parrilla (157 metros) y entre Arroyo La Jordana y el límite con el término municipal de Estepona (469 metros).
También dos tramos en Vélez-Málaga, desde el Arroyo Chilches hasta Cañada (1.119 metros) y desde Cañada, antiguo Camino de Chilches, hasta el arroyo Patasecas (810 metros), y otros dos en Torrox, concretamente la pasarela del arroyo Manzano y espacios colindantes (850 metros) y la peatonal del río Güí (27 metros).
PASARELA SOBRE EL GUADALHORCE
Igualmente, se aprobó la encomienda de gestión de aspectos técnicos y administrativos para la tramitación del proyecto de la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce y espacios colindantes.
Será una pasarela de unos 260 metros sobre el cauce del río, cuyo proyecto redactará la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.
Actualmente, los tramos en servicio de la Senda Litoral suman 97,2 kilómetros y se están ejecutando obras en dos kilómetros del litoral, en Marbella, Estepona y Casares.
Además, están en tramitación administrativa, pendiente de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, proyectos en 13 kilómetros, correspondientes a los municipios de Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Nerja y Vélez-Málaga.
OBRAS EN MUNICIPIOS
Por otra parte, la junta de gobierno también ha dado luz verde a obras por unos cuatro millones de euros en 25 municipios. Se trata, por un lado, de 28 actuaciones por un importe de 3,7 millones de euros en 20 localidades.
Concretamente, en Alcaucín, Alfarnate, Álora, Benahavís, Benalauría, Benalmádena, Benamocarra, Canillas de Albaida, Casarabonela, Carratraca, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Faraján, Jubrique, Málaga, Moclinejo, Monda, Pujerra, Torrox y Villanueva del Rosario.
Estas actuaciones forman parte del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015, según han informado en un comunicado desde la Diputación Provincial de Málaga.
Y, por otra parte, ha tenido el visto bueno el proyecto de adecuación de local para un gimnasio municipal en Gaucín, con una aportación de 162.000 euros por parte de la Diputación y de 7.885 euros por parte del Ayuntamiento.
Se han aprobado, igualmente, otras obras, por unos 350.000 euros en total, en Comares --restauración y mantenimiento de muros del aparcamiento--, Sierra de Yeguas --pavimentación en avenida de Fuente de Piedra--, Alhaurín el Grande --mejoras y arreglo integral de las infraestructuras existentes y acabado de la calle Cuesta de marzo-- y Villanueva de Algaidas --electrificación de parcela urbanizable--.