Ana Rodríguez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, ha calificado de “indignante” que en una ciudad “con más 13.000 personas desempleadas y con el discurso constante del alcalde de la mala situación de las cuentas públicas, las dos empresas municipales tengan sendos gerentes contratados a tiempo completo y, a la vez, ejerciendo actividad privada”. “Puede que sea legal, pero desde luego no nos parece ético”, ha apostillado.
A juicio de la concejala, José María Román “debe atajar esta situación de forma prudente y tajante, sobre todo si tiene dificultades económicas para la creación de empleo o para mantener las subvenciones a colectivos”. Asimismo, ha informado de que esta queja “ya se la habíamos trasladado en privado, tanto al alcalde como al delegado de Medio Ambiente, hace más de dos meses. En vista de que no han actuado, hemos considerado que hay varias cosas que la ciudadanía chiclanera merece saber”.
Y ha apuntado dos aspectos que desde IU no consideran “éticos”: “Además de que se contraten personas para dirigir las empresas públicas con una doble actividad profesional, en el caso de Chiclana Natural tanto el gerente como algunos trabajadores cobran más que el alcalde, que se supone que es la persona de máxima responsabilidad en la ciudad”. Por eso Rodríguez, que ha dejado claro que, hablando “desde el respeto más escrupuloso a estos profesionales, es “incomprensible” que un Gobierno que dice querer crear empleo “contrate a personas con otros trabajos, habiendo suficiente gente cualificada en Chiclana para dirigir las empresas públicas”.
Por eso, la portavoz de IU ha reclamado a José María Román que “acabe con esta situación” mediante “una reestructuración de Chiclana Natural y Emsisa acorde a la situación económica actual y que también sea funcional para asumir la municipalización de servicios públicos y, por otro lado, un proceso de oposición transparente para el acceso y ascenso en ambas empresas”. “Las cosas, tal y como se han hecho y se vienen manteniendo, no son éticas ni de recibo y, ni mucho menos, pensamos que la gente de la calle lo entienda”, ha puntualizado.
Abundando en el asunto, Ana Rodríguez ha afeado al PP sus críticas sobre la contratación de Manuel Chozas como gerente de Emsisa “cuando ellos mismos han mantenido un gerente en Chiclana Natural cuya empresa privada se ha adjudicado en los últimos años contratos negociados sin publicidad en ayuntamientos como Chipiona o Jerez, además de ser la encargada de auditar a otras empresas chiclaneras”.
En ambos casos “los gerentes tienen una actividad profesional privada relacionada con la actividad que desempeñan en la empresa pública”, ha concretado. Sobre lo cual ha añadido que su grupo “no va a entrar en si son situaciones compatibles legalmente, pero lo que tenemos claro es que no es ético”.
Así las cosas, Rodríguez ha insistido en hacer un llamamiento público al alcalde porque en el privado “no se ha dado por enterado”. Y ha exigido “el anuncio de la reorganización de las empresas públicas y la instauración de criterios objetivos y transparentes para el acceso y promoción interna de las mismas con el fin de evitar los ascensos 'a dedo' que se hicieron con el PP y que el PSOE mantiene mientras que nosotros seguimos denunciando”.
En definitiva, la portavoz de IU ha expresado que si la situación de Chiclana es de dificultad económica “el alcalde debe tomar medidas para impedir que los cargos más altos de la administración pública mantengan actividades profesionales privadas de forma paralela, sobre todo si tienen relación con nuestra ciudad y otros ayuntamientos”.