El sindicato Autonomía Obrera denuncia que "el A yuntamiento de Cádiz, a través del área de Mantenimiento Urbano, está obligando a funcionarios públicos adscritos al área a realizar trabajos en su horario habitual que son abonados de forma independiente por la Junta Electoral, como la colocación de cabinas en colegios públicos".
"Los trabajos que se realizan por la junta electoral siempre son de carácter voluntario y a ellos están adscritos determinados trabajadores en un listado conformado y de forma voluntaria, debiendo de realizarse estos trabajos en tiempo fuera de jornada laboral", explican.
Por otro lado, "recordamos que estos trabajos no se abonan conforme al capítulo uno del Ayuntamiento, y se factura de forma independiente. "No entendemos por qué no son los trabajadores asignados voluntariamente los que deberían de realizar estas funciones fuera de su jornada habitual y en perjuicio de los servicios que debe de prestar mantenimiento urbano se utiliza a otros funcionarios en su tiempo de trabajo y en jornada habitual de forma obligatoria".
Además, "estamos investigando si se ha utilizado a trabajadores de empresas subcontratadas adscritas a un pliego de condiciones en mantenimiento urbano para la limpieza de las cabinas, que de ser cierto sería extremadamente grave".
"Exigimos al Ayuntamiento de Cádiz, cumpla rigorosamente con la legislación vigente, y establezca los trabajos de la junta electoral en el tiempo estipulado y con el personal asignado".
"No existen escusas de planificación, de horarios de colegios o de falta de personal, pues el tiempo que se deben desarrollar los trabajos de colocación de cabinas electorales es de sobra conocido.
Nos reservamos el derecho de inicial las pertinentes denuncias pues entendemos que la utilización de funcionarios públicos a este tipo de trabajos está fuera de orden".
Por tanto, piden a los concejales de Mantenimiento Urbano y Personal, Adrián Martínez y Manuel González Bauza, un mayor control y seguimiento en sus áreas, y tomen las oportunas decisiones políticas para que estos hechos no vuelvan a repetirse.