El tiempo en: Huelva

Rota

Jóvenes roteños podrán adquirir experiencia profesional en Alemania gracias a 98 becas

La delegada de Fomento, Encarna Niño, ha dado a conocer esta convocatoria, de la que se informará el próximo 23 de diciembre a los interesados en una sesión informativa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Fomento Económico del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño, ha presentado esta mañana un interesante programa de becas de formación profesional, destinadas a jóvenes de entre 18 y 27 años. Las becas en cuestión permitirán a estos jóvenes formarse y adquirir experiencia laboral en Alemania durante tres años, además de recibir un curso de cinco meses para aprender el idioma germano.

Niño Rico ha dado a conocer los detalles de esta convocatoria acompañada del gerente de la empresa AvanzaYa, Markus Maier. Un programa de becas que también se ha puesto a disposición de otras ciudades vecinas como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto de Santa María y Arcos. Ya hay además dos jóvenes roteños que se encuentran en Alemania beneficiándose de este tipo de becas.

Este programa, que lleva funcionando ya tres años, en ediciones anteriores ofreció 33 becas, pero dado el éxito y buen funcionamiento se ha triplicado el número de plazas disponibles para los jóvenes interesados, llegando hasta 98 plazas disponibles. Estas becas provienen de una iniciativa del Ministerio de Empleo de Alemania, ante el envejecimiento de la población del país y los mínimos datos de desempleo. Así, de este proyecto se benefician jóvenes de la CE, de entre 18 y 27 años, con formación mínima de la ESO. La experiencia se llevará a cabo en cuatro ciudades alemanas con empresas interesadas en acoger a estos becarios, y dirigidas a todo tipo de categorías laborales: desde técnicos en geriatría, albañiles, electricistas, cocineros, ayudantes de laboratorio, gestores de hotel, óptico, técnico dental, dibujante técnico, panadero, mecánico...

Esta beca no solo incluye un contrato de formación laboral por tres años, sino que además dará la posibilidad a los beneficiarios de disfrutar de un curso de alemán intensivo en el país de origen, en España, de hasta cinco meses, equivalente a un A2 o B1. Además, la beca incluye una cantidad de 300 euros cada medio año para las visitas a los familiares, y el contrato mensual asciende a 818 euros mensuales, con una ayuda de 500 euros en concepto de mudanza y 130 euros adicionales por cada hijo menor que acompañe al becario a Alemania.

"Estos proyectos, que ya se han puesto en marcha en años anteriores, han tenido un notable éxito y satisfacción para las empresas que acogen a estos becarios en Alemania, nos parece muy interesante y para ello vamos a organizar una sesión informativa el próximo día 23 de diciembre a las 10:00 horas en el salón capitular del Castillo de Luna para que todos los jóvenes que quieran y cumplan con este perfil podrán resolver sus dudas", ha explicado Encarna Niño, que ha adelantado que además de con los técnicos de AvanzaYa, la sesión contará con los testimonios de las personas que se encuentran actualmente disfrutando de este programa formativo en Alemania.

"La formación práctica es uno de los pilares básicos para obtener conocimientos complementarios a la formación académica, y es básica a la hora de obtener un primer empleo, y empleo estable y de calidad. Es una iniciativa muy interesante para jóvenes que acaban de terminar sus estudios o que tienen estudios básicos y quieren comenzar con una formación distinta", ha señalado la delegada, invitando a los jóvenes interesados a asistir a la jornada informativa.

El representante de la empresa AvanzaYa, Markus Maier, se ha mostrado "encantado" del interés del Ayuntamiento de Rota en el proyecto, ya que "no es así en muchos otros Ayuntamientos en la bahía de Cádiz, y los que se lo toman como en Rota obtienen resultados impresionantes". El intereés de AvanzaYa es la de formar a cuantas más personas posibles, que Maier definió como una "bonita y buena iniciativa", animando a los jóvenes "a empezar con nosotros esta aventura". La primera selección de personas para esta beca se realizará en enero, y ha adelantado que el abanico de profesiones a las que se puede optar será mayor del que se ha previsto. "Lo que buscamos son personas motivadas e interesadas en aprender alemán y empezar con esta aventura", ha dicho Markus Maier.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN