El PP fue la fuerza más votada en Jerez, logrando su tercera victoria en unas elecciones generales. Los populares aventajaron en dos puntos al PSOE, si bien los resultados de ambas formaciones políticas se encuentran muy lejos de los cosechados en sus mejores momentos.
Al 100 por cien del escrutinio, el PP sumó 32.348 votos (28,58 por ciento), frente a los 30.086 cosechados por el PSOE (26,58). Hace cuatro años, el PP obtuvo 52.095 votos (49,11) y el PSOE 32.156 (30,31). Por tanto, los populares se han dejado casi veinte mil votos por el camino, mientras los socialistas han encontrado un nuevo suelo al perder más de dos mil votos con respecto al resultado de 2011, que había sido el peor desde la reinstauración de la democracia.
Al igual que en el conjunto del país, en Jerez también irrumpieron con fuerza los partidos emergentes. Podemos obtuvo 22.342 votos (19,74 por ciento) y Ciudadanos 18.364 (16,23). Por detrás de ellos, pero a una distancia más que considerable, IULV-CA Unidad Popular, con 6.148 votos (5,43), lejos de los 9.839 votos (9,27) cosechados hace cuatro años.
Jerez también fue testigo del hundimiento de UPyD, que ayer obtuvo únicamente 693 votos (0,61), frente a los 6.138 (5,79) de las generales de 2011. Incluso, UPyD se vio superada por el Pacma (Partido animalista contra el maltrato animal), que obtuvo 1.324 votos (1,17).
Incidente en el Machado
La jornada transcurrió con normalidad, registrándose únicamente un hecho destacable, el protagonizado por una mujer de 64 años que presentó una denuncia en la Junta Electoral de Zona después de que no pudiera ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.
Según explicó a Efe la afectada, María del Carmen Rodríguez, acudió al mediodía a votar al colegio Antonio Machado junto a su marido, quien pudo depositar sus papeletas en las urnas sin problemas. Pero cuando llegó su turno, el presidente de la mesa le advirtió de que ya había votado porque su nombre aparecía tachado en el listado. “Era imposible que yo hubiese votado antes porque no había salido de casa hasta ese momento”, explicó la mujer, que lamentó que los miembros de la mesa y apoderados utilizaran un “tono grosero y maleducado” acusándole de pretender votar en dos ocasiones, algo que negó.
“Hemos conseguido ganar por segunda vez consecutiva unas generales”
María José García-Pelayo, que ayer logró su escaño como diputada, destacó el hecho de que el PP lograra repetir la victoria de 2011.
“Estamos recuperando nuestro espacio electoral en Jerez”
Miriam Alconchel también se convierte en diputada tras los resultados de ayer, resaltando que el PSOE sigue “recuperando” espacio electoral.
“Cada vez son más los jerezanos que confían en nosotros”
“Estamos contentos porque ha sido un resultado histórico. Vamos por buen camino y cada vez son más los jerezanos que confían en nosotros”, dijo el secretario general de Podemos Jerez, Santiago Sánchez.