El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La telefonía volvió a liderar las reclamaciones realizadas en La Línea en 2015

Le siguen asuntos de grandes superficies, banca, electricidad seguros y agencias de viajes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Línea, dependiente de la delegación de Igualdad Mercado y Consumo, responsabilidad de Carmen García, ha dado a conocer los datos estadísticos del año 2015.

El número total de consultas, tanto presenciales, telefónicas  como a través de Internet, fue de 2551. La telefonía lidera la lista con 1090. Siguen, en orden decreciente: Electricidad 202, Grandes Superficies 137, Seguros 142, Agua 109, Banca 85,Varios 78, Automóvil 58, Administración 57 Agencias de Viajes 41, Hostelería 45, Venta a distancia 30, Textil 28, Impagos 26, Garantías 24, Sanidad privada 24, Cláusulas Suelo 23, Muebles 21, Parking 21, Compras por internet 20, Hojas de Reclamaciones 19, Correos 17, Comunidades de vecinos17, Colchonería 16, SAT(Servicios de asistencia Técnica) 15, Arrendamiento 13, Financieras 12,  Bazares 10, y Electrodomésticos 10. El resto, hasta el total de las consultas, están repartidas en pequeñas cantidades y múltiples sectores.
En cuanto al total de las  reclamaciones tramitadas,  la cantidad resultante es de 362. De ellas, la telefonía acapara 160; Grandes Superficies 19, Banca 29, Electricidad y Seguros 16, Agencias de Viajes 11,  Agua y Hostelería 10, Textil y Compras por Internet 6, Sanidad Privada 5, Automoción y Financieras 7, Sanidad privada, Colchonería y Automoción 5, Parking y Financieras 4, Tintorería y Venta a Distancia 3, principalmente.
Entre reclamaciones y consultas el total de las  acciones en defensa de  los consumidores han sido 2912 durante el año pasado. Paralelamente, en las oficinas de la OMIC se realizaron mediaciones presenciales previas entre reclamantes y reclamados con resultados dispares, dependiendo del caso.
Por otro lado, la Oficina del Consumidor también realizó tareas de divulgación. Cabe  destacar la emisión de 17 notas de prensa, todas ellas con información técnica sobre temas de consumo y sectores específicos, y atendió a diferentes medios de comunicación con intervenciones en distintos programas de radio y tv.
En cuanto a acciones formativas e informativas,  destacan la  Celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, realizada en los locales del Circulo Social de la Mujer Linense; así como Charlas de Consumo en los tres Centros de Participación Activa para Personas Mayores de la ciudad (Padre Pandelo, Junquillos y Atunara).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN