El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

IU pide que se convoque la Mesa de los Fosfoyesos para que el Comité de Expertos dé cuenta de lo que está haciendo

Mesa de la Ría instará al Ayuntamiento a que en su personación ante la Audiencia Nacional exija que el estudio del comité de expertos sea sufragado con cargo al aval de 65,9 millones de euros impuesto a Fertiberia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos -

El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, pide que “se convoque lo antes posible al Órgano de Participación sobre los fosfoyesos para que los integrantes de la Comisión de Expertos que fueron designados por el mismo el día 5 de noviembre del pasado año nos informen sobre los trabajos y gestiones que están realizando y que se están haciendo públicas a través de los medios de comunicación”.

Hoy mismo, Pedro Jiménez se ha dirigido por escrito al alcalde de Huelva para pedirle que convoque el Órgano de Participación. En dicho escrito, el representante municipal de Izquierda Unida constata que “el pasado día 24 de septiembre se publicó en el diario Huelva Información que el investigador de la Universidad de Huelva, José Borrego, iba a coordinar la Comisión de Expertos, lo que luego se confirmó cuando fue designado por parte del Órgano de Participación. Posteriormente se informó también a través de los medios de comunicación sobre la constitución de dicha Comisión de Expertos, y hoy mismo también nos enteramos a través de la prensa de las propuestas y necesidades que tiene dicha Comisión para realizar los trabajos que se les ha encargado”.

Jiménez explica que “desde Izquierda Unida no estamos en absoluto de acuerdo con esta forma que parece estar consolidándose, de que los colectivos, organizaciones y personas que formamos parte del Órgano de Participación tengamos que enterarnos de lo que ocurre en la Comisión de Expertos por los medios de comunicación, en vez de ser informados directamente en el seno del Órgano de Participación, que es  el que ha designado a los expertos”.

Ante esta situación, Jiménez considera que el Órgano de Participación debe reunirse para tratar este asunto y “garantizar así que todas las informaciones relativas a las tareas que están llevando a cabo la Comisión de Expertos tengan su cauce en el mismo”. De este modo, “entre todos los que formamos parte del Órgano de Participación estaremos en condiciones de tomar las medidas para garantizar que las necesidades que tienen los expertos para realizar su trabajo puedan cubrirse, así como hacer que el Órgano de Participación y la Comisión de Expertos actúen coordinadamente para lograr que las tareas de esta última puedan materializarse, disponiendo de los medios para ello, y lograr la recuperación de la marisma, que es el objetivo que todos debemos compartir”, expone Jiménez.

De otro lado, Mesa de la Ría considera una "aberración" que los costes derivados del Comité de Expertos para el estudio de las alternativas al proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos sean asumidos por el erario público, "máxime cuando el procedimiento aun se encuentra pendiente de resolución judicial, en la cual se determinará finalmente el importe económico que deberá asumir Fertiberia en las labores de restauración de la marisma".

Para ello, en el próximo pleno municipal, esta organización solicitará que "si verdaderamente son necesarios 800.000 euros para elaborar el estudio de alternativas al proyecto de Fertiberia, estos se extraigan del aval que tiene depositado dicha empresa ante la Audiencia Nacional, pues Fertiberia no ha elaborado las pertinentes alternativas a las que obliga la legislación ambiental a su proyecto de enterramiento de los fosfoyesos".

Para esta organización resulta "obvio" que "existen destinos más prioritarios a los que dedicar el dinero público distintos a los de acometer unos estudios y trabajos a los que la legislación obliga que sean llevados a cabo por Fertiberia".

Este colectivo considera que la Universidad, como organismo público que es, "no debiera tener impedimento económico para la ejecución de tales estudios", si bien quiere dejar claro que "la legislación ambiental requiere la elaboración de alternativas distintas al único proyecto que ha presentado Fertiberia".

Además, entienden que el mandato del Ayuntamiento al Comité de Expertos debería ser la denominada “alternativa cero”, es decir, "la exigencia del estudio de un proyecto de retirada total de los fosfoyesos para la devolución de la marisma a su estado original. La solución de recuperar la marisma mediante la valorización, reutilización y reciclado de los residuos es una decisión política, nunca técnica. El comité de expertos tendrá que decir cómo recuperar la marisma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN