El tiempo en: Huelva

Córdoba

El Hospital Reina Sofía registra máximos históricos al realizar 199 trasplantes de órganos en 2015

El pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Reina Sofía 352 trasplantes de órganos y tejidos (casi un trasplante diario) y Córdoba ha sido la provincia andaluza que más actividad ha registrado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Transplantes. -

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizaron el pasado año un total de 199 trasplantes de órganos (50 más que en 2014), la cifra más alta de la historia del complejo sanitario, cuyo récord estaba en 192 trasplantes de órganos en 2011. Por órganos, también se han alcanzado los registros más altos en trasplante de pulmón, en trasplante renal y la tercera en trasplante hepático, mientras se realizaron 153 trasplantes de tejidos (72 de córnea y 81 de progenitores hematopoyéticos).

   La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, acompañada por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, y el coordinador de trasplantes José María Dueñas, ha explicado en detalle los datos de actividad de donación y trasplante en 2015 y ha agradecido "la solidaridad a todos los elementos de la sociedad que hacen posible esta actividad en la que los profesionales del hospital cordobés destacan por la innovación constante y la búsqueda de la excelencia para seguir regalando vida". Además, han ofrecido su testimonio familiares de donantes y pacientes trasplantados.

   Por su parte, Juan José Giménez, familiar de donante, ha asegurado que "la muerte es menos muerte cuando es usada para regalar vida" y ha señalado que "merece la pena decir sí a la donación por solidaridad, por coherencia y por lo que aporta a la familia donante que los órganos y tejidos del ser querido puedan dar vida a otras personas".

   En total, el pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Reina Sofía 352 trasplantes de órganos y tejidos (casi un trasplante diario) y Córdoba ha sido la provincia andaluza que más actividad ha registrado.

   Asimismo, también se han contabilizado en 2015 cifras extraordinarias al registrarse 51 donantes (tres más que el ejercicio anterior, un seis por ciento más), que arrojan una tasa de 64,1 donantes por millón de población, cifras que sitúan la generosidad de los cordobeses muy por encima de la media andaluza (38,5 donantes por millón de población) y nacional que es de 39,7.

   El balance del pasado año muestra un incremento en todos los trasplantes de órganos. En 2015 se practicó un total de 68 trasplantes de riñón (51 en 2014), 59 de hígado (54 en 2014), 24 de corazón (12 en 2014), 35 de pulmón (26 en 2014) y 13 de páncreas (6 en 2014). Del total de trasplantes de órganos del pasado año, diez fueron infantiles (seis hepáticos y cuatro cardíacos) y cinco de donante vivo (tres renales y dos de hígado -ambos infantiles-).

6.712 TRASPLANTES

   Los profesionales del complejo sanitario han realizado desde que se inició el programa hace 37 años un total de 6.712 trasplantes de órganos y tejidos que han permitido mejorar y recuperar la salud a pacientes de todo el país (1.492 renales, 1.218 hepáticos, 632 cardíacos, 478 pulmonares, 204 de páncreas, 1.091 de córnea y 1.606 de progenitores hematopoyéticos). Además, desde entonces se han contabilizado 878 donantes.

    Llegar a estas cifras, que figuran entre las primeras de Andalucía y del país, es posible gracias de la generosidad de la población, al esfuerzo de los profesionales que día a día trabajan para continuar a la vanguardia, y a todos los colectivos y agentes sociales que aportan su granito de arena para que la logística que conlleva la obtención e implante de órganos y tejidos se pueda poner en marcha.

   La aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas ha sido un año más del 80 por ciento y en más de la mitad de las donaciones registradas, concretamente en el 57 por ciento, el motivo del fallecimiento fue un accidente cerebrovascular.

BAJADA DE EDAD MEDIA DEL DONANTE

   Por otra parte, la edad media de los donantes fue el pasado año fue de 59 años, frente a los 63 años de media de 2014. Entre las nuevas estrategias para la obtención de un mayor número de donantes figura la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado). Concretamente, de las 51 donaciones registradas el pasado año en el Hospital Reina Sofía siete fueron en asistolia (16 en total desde que se incorporó esta modalidad en 2013).

   Frente al donante más habitual, que se encuentra generalmente  ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de un daño cerebral severo que deriva en el cese completo de  la actividad cerebral --lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica--, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco.

   Por su parte, Andalucía también volvió a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos. Se realizaron 761 trasplantes de órganos (25 más que en el año anterior) y se lograron 323 donaciones de personas fallecidas (ocho más que en 2014) y 62 donantes vivos.

   Asimismo, España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, ha vuelto a batir en 2015 su propio récord y registrar el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha permitido un total de 4.769 pacientes trasplantados y 1.851 donantes en 2015.

HITOS

   El año 2015 ha sido un año muy fructífero en el que se han escrito hitos sorprendentes, como la historia de la abuela donante que devolvió la vida a su nieto es la máxima expresión de innovación y solidaridad. Francisca donó a Juan José parte de su hígado del pasado verano, cuando su nieto tenía nueves meses.

   Ahora tiene 16 meses y disfruta de una vida plena gracias a la generosidad de su abuela y al arrojo del equipo de profesionales que asumió el reto. Otros de los logros del pasado año fueron la realización del primer trasplante pulmonar procedente de una donación en asistolia y también se practicaron por primera vez de forma simultánea dos trasplantes hepáticos, a un bebé y a un adulto, mediante la técnica 'split in situ' (que permite que de un único órgano se beneficien dos personas).

   En el ámbito promocional, el pasado ejercicio también ha sido bastante productivo. Rostros muy populares de la música y la interpretación se han sumado a su paso por Córdoba a la campaña 'Regala vida, dona órganos': Vanesa Martín, Raphael, Joan Manuel Serrat, Mikel Erentxun, Argentina, Manuel Lombo, Pepe Habichuela y Jorge Pardo, el guitarrista José Antonio Rodríguez y los actores Macarena Gómez, Lola Herrera y Héctor Alterio y el equipo de 'El Eunuco'.

ACTIVIDADES A FAVOR DE LA DONACIÓN

   Además, a las actividades que se repiten cada año, como la marcha por la donación, la carrera popular 'Subida a las ermitas por la donación' o la edición del poemario 'Tintas para la vida', se han sumado en 2015 nuevas propuestas para conseguir que el mensaje a favor de la donación siga calando COMO suelta de globos en la Plaza de Las Tendillas para celebrar los 600 trasplantes cardiacos, la Semana de la vida con el sector de la hostelería cordobesa, la representación teatral de 'El sueño de Greta', saque de honor en el Arcángel por la donación y, entre otras, macetas rojas en los patios de Córdoba para reclamar el sí a la vida.

   El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, así como también para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Del mismo modo, es referente andaluz para otros trasplantes combinados como es el caso de los de hígado y riñón en la población infantil.

   Este complejo sanitario debe buena parte de su prestigio a los numerosos logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos, que ha servido de locomotora y referente incondicional en los 40 años de vida del centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN