El tiempo en: Huelva

Almería

El alcalde participa, junto a cientos de almerienses, en las tradicionales Hogueras de San Antón

Las Hogueras de San Antón están "enraizadas con la tradición de Almería y cada año gana en afluencia de visitantes, como se ha comprobado con la presencia de numerosas personas", dijo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fiesta en Almería -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este sábado, junto a cientos de almerienses y vecinos del casco histórico en las tradicionales Hogueras de San Antón, con tres fuegos en la falda de la Alcazaba, migas y una gran animación.

   En un comunicado, el Ayuntamiento almeriense ha indicado que Fernández-Pacheco quiso acompañar a los vecinos y a la asociación del Casco Antiguo en esta noche familiar y festiva, ya que, según el primer edil, las Hogueras de San Antón están "enraizadas con la tradición de Almería y cada año gana en afluencia de visitantes, como se ha comprobado con la presencia de numerosas personas".

   En esta línea, el alcalde ha valorado que "en esta fiesta reina la hospitalidad, aquí todo el que viene es bien recibido. Estoy muy satisfecho de que en la ciudad de la que soy alcalde se sigan respetando tradiciones como ésta y que lo pueda disfrutar toda Almería".

   Durante el recorrido, el alcalde ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Magdalena Cantero, a la que Fernández-Pacheco ha felicitado por "el impulso que está dando a lo más auténtico que tiene Almería como es el casco histórico", ya que la Hoguera de San Antón forma parte de las fiestas patronales del Casco Antiguo que se celebran desde el pasado día 13 y han concluido este domingo.

   Por su parte, la presidenta de la Asociación ha explicado que la fundación de la Ermita dedicada a San Antón, como patrón del casco histórico, es una fiesta que se repite desde el siglo XVII. En las hogueras tradicionalmente se tiraba lo viejo como símbolo de purificación, aunque lo que intentamos es que "las Hogueras contribuyan a la revitalización del casco histórico".

ACTOS RELIGIOSOS Y POPULARES

   Asimismo, el primer edil ha participado este domingo, junto a los vecinos del casco histórico, de los actos litúrgicos, misa en honor a San Antón en la Iglesia de San Juan, y la posterior procesión recorriendo las calles del barrio hasta llegar a la ermita que da nombre a quien es también patrón de los animales.

   Allí, y como es tradición, se ha procedido a su bendición, realizada en esta ocasión por el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González, y se han subastado los tradicionales "rábicos".

CARRERA 'ESPARTANOS DEL ALQUIÁN'

   Por otro lado, el alcalde también ha asistido a la sexta edición de la carrera 'Espartanos del Alquián', en la que, por asfalto, caminos y, sobre todo, la arena de la playa han corrido los más de 750 participantes en esta edición con "unas marcas excepcionales".

   Así, según ha informado el Ayuntamiento almeriense en otra nota, Paco Escudero ha ganado la prueba con un tiempo de 33 minutos y 40 segundos, mientras que en categoría femenina la triunfadora es Paqui López, con 39 minutos y 58 segundos.

   En este evento ha participado Fernández-Pacheco acompañado por el concejal de Deportes, Juan José Segura, dando el pistoletazo de salida de la prueba, que organiza el Club Deportivo Espartanos y en la que colabora el Patronato Municipal de Deportes (PMD).

   El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento, a través del PMD, "sigue fomentando la práctica del deporte entre todos los almerienses, tanto el deporte base con las escuelas y los juegos municipales, como eventos al aire libre, y un ejemplo es esta carrera".

   Finalmente, el primer edil ha reseñado que la carrera tiene una vertiente solidaria, puesto que un euro de cada inscripción irá destinado a la Asociación Aepmi, dedicada a enfermos con patologías mitocondriales, que afectan a las células del organismo y por tanto a distintos sistemas de las personas, principalmente a niños.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN