Circuito de Jerez S.A. (Cirjesa) finalizó el pasado ejercicio con superávit, evitando así que la sociedad pública se mantenga en causa de disolución, ya que no ha encadenado dos años consecutivos de pérdidas. La alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró ayer que de este modo se puede afrontar el futuro de la sociedad con “más tranquiliad”, recordando que todavía se espera respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas precisamene al respecto del porvenir de Cirjesa.
El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, no pudo en cualquier caso concretar la “cantidad exacta” de superávit con la que se cerró el pasado ejercicio, pero sí se mostró igualmente convencido de que el trabajo desarrollado en estos últimos meses ha sido clave de cara a garantizar la viabilidad de esta sociedad.
Previsiones para 2016
Sánchez y Galván dieron a conocer el calendario de competiciones que se celebrarán en el circuito de velocidad a lo largo del presente ejercicio, donde como siempre destaca la disputa del Gran Premio de España de Motociclismo, valedero para el Campeonato del Mundo de la especialidad. De igual modo vuelve el Mundial de Superbike, pero lo hace en una fecha que el Ayuntamiento considera más propicia (16 y 17 de octubre). No conviene olvidar que el déficit de 900.000 euros registrado en 2014 guarda estrecha relación con el pago del canon de esta prueba, que se celebraba por primera vez en Jerez y que no respondió a las expectativas iniciales.
El resto de las competiciones se mantiene. Así, Jerez volverá a albergar los mundiales de Super Motor, Super Enduro y Freestyle, que este año traslada su celebración de la plaza de toros al Estadio Municipal de Chapín, el 12 de junio, y que ya no será de acceso gratuito para los aficionados.
En el lado negativo se encuentra la pérdida de los test oficiales de Fórmula Uno, uno de los eventos que generaba un mayor beneficio para el sector hostelero. La organización ha decidido celebrar únicamente dos test, en lugar de los tres habituales, apostando por circuitos incluidos en el campeonato del mundo.
Por el contrario, se incorporan las pruebas de Ferrari Challenge, un campeonato de automovilismo en el únicamente toman parte vehículos de esta marca.
La primera autoridad municipal explicó por último que el circuito de velocidad tiene reservados a fecha de hoy 209 días de actividad, de los que 163 se corresponden a días de actividad comercial reservados por equipos y empresas privadas y 46 a competiciones deportivas.
Tres millones en patrocinios
El Gobierno aseguró ayer que a fecha de hoy ya se han firmado tres millones de euros en patrocinios al amparo de la Capitalidad Mundial del Motociclismo, con Gaes, MotorPress y JJuan. En los próximos días se firmarán también con el Grupo Prisa.
Más de 10.000 entradas vendidas
A pesar de que aún restan más de tres meses para la disputa del Gran Premio de España de Motociclismo, el Ayuntamiento tiene constancia de que ya se han vendido 10.000 entradas, una cifra que se considera récord y que augura una gran afluencia.