La agrupación local de Podemos exige explicaciones por parte del equipo de Gobierno y de la Junta de Andalucía ante la “ruinosa obra” de los esteros de Carboneros, “cuyos resultados no han durado ni un mes”.
El portavoz, Daniel Martín, tilda de “chapuza” una obra cuyo fin era, según la Junta en su última respuesta, reparar puntos concretos de los esteros, “pero cuya ejecución ha sido nefasta e inútil”.
“Es nefasta en cuanto a que expertos en el tema nos señala que han colocado las piedras pequeñas en la base y las más grandes en la superior, utilizando arena vegetal con otros materiales en vez de fango natural y de sacas para sostenerlas; esto provoca que con las corrientes el agua se filtre y arrastre esta arena, provocando que en poco tiempo se caigan los muros de contención”, explicó el edil.
Según PCSSP, tampoco se han taponado las “cangrejeras” (orificios abiertos en los muros de contención), con lo que se permite que las mareas actúen sobre los muros recién arreglados; por lo que inevitablemente se caerán y permite que el pescado y el cultivo se escapen de los esteros.
“No se ha hecho una obra pensando en dar solución a este problema de forma definitiva, sino en un parche para desperdiciar dinero público”, denunció el concejal.
De esta manera, PCSSP solicitará en el Pleno de este jueves una auditoría de la obra por parte de la Unión Europea, puesto que fue realizada con fondos FEDER.
“Ni Junta de Andalucía ni el Gobierno local van a tirarse piedras a ellos mismos, por lo que no nos parecen objetivos a la hora de evaluar la ejecución de la obra; obra subvencionada con el dinero de todos y todas”, argumentó.
SUBCONTRATAS PRIVADAS
Por otra parte, desde PCSSP declaran que han encontrado contratos con objeto “alquiler de maquinaria” por parte de TRAGSA con “empresas de la localidad y la provincia”
“Tenemos una veintena de contratos entre el mes de junio y noviembre, que están publicados en la página web del Grupo TRAGSA; pero curiosamente están concedidos todos a las mismas empresas, por el mismo objeto y fraccionados de manera que ninguno suponga más de 18.000€, de forma que no tuviera que sacarse a concurso público”, explicó el edil.
“Estos gastos suponen, de confirmarse, entre el 40 y el 80% del importe total de la obra y presuntamente ha ido a parar íntegramente a manos privadas de la forma más opaca posible”, señala el concejal de Podemos.
De esta manera, PCSSP recalca que las críticas que hicieron en el mes de octubre, cuando denunciaron las privatizaciones sistemáticas de TRAGSA y pidieron la gestión local y pública de esta obra; estaban fundamentadas y que están cerca de poder dar nombres y cuantías concretas.