El tiempo en: Huelva

El Puerto

Desahuciada una familia en El Puerto con tres menores

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia la falta de compromiso y de la puntualidad del Ayuntamiento en los pagos de las ayudas, que dificulta el conseguir un alquiler

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • A la calle -

El pasado 27 de enero una familia compuesta por siete miembros, tres de ellos menores, fue desahuciada en El Puerto. A pesar de que desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) movilizaron todos los recursos disponibles, no se consiguió evitar el desalojo encontrando una alternativa habitacional digna. Desde la Concejalía de Bienestar Social se ha dado una solución temporal alojándolos en la Casa de Acogida mientras se consigue alquilar una vivienda digna acorde a las condiciones económicas de esta familia.
Hay que resaltar la intensa búsqueda que esta familia, acompañada por miembros de la PAH y la OID, ha realizado para encontrar una vivienda de alquiler. Se ha tenido contacto con diversidad de propietarios particulares e inmobiliarias con las que las propias trabajadoras de la OID han contactado para explicar la ayuda de alquiler municipal que la familia tendría derecho a percibir en el momento que consiguiera una vivienda para alquilar y que, por tanto, se podría garantizar el pago.
En este sentido, apunta la plataforma, “vemos con impotencia y frustración cómo familias como ésta son estigmatizadas de antemano por no tener recursos ni trabajo y por ser considerada ‘extranjera’ con connotaciones racistas que siguen perviviendo. A esto se le une la desconfianza que impera ante personas que reciben estas ayudas sociales por la falta de compromiso del Ayuntamiento en la puntualidad de los pagos mensuales de las ayudas”.
El desahucio, que se producía por alquiler particular estaba programado a las 10 de mañana. “La familia llegó a las dependencias de Bienestar Social y a la Oficina de Intermediación sobre Desahucios a las 8:30h cuando se empezaron a hacer las últimas gestiones de búsqueda de vivienda sin éxito. A la hora indicada, miembros de la PAH y las trabajadoras de la OID nos trasladamos a la vivienda para acompañar a la familia a llevar sus enseres al albergue municipal. Cuando llegamos nos encontramos con se Policías Nacionales haciendo las últimas gestiones con la propietaria y sus abogados".
A pesar de "estar pacíficamente, realizando la labor de acompañamiento y asesoramiento a la familia, la policía nacional identifica a la Trabajadora Social y a la abogada de la OID y al presidente, la vicepresidenta y varios miembros de la PAH (incluido el transportista que iba a trasladar, gratuitamente, los enseres de la familia). La Policía explica que se trata de un acto privado, por lo que las personas que están acompañando deben ser identificadas”, sostienen estos.
Sigue la nota de prensa apuntando que “nos sorprende que un desahucio a una familia con niños pequeños, a plena luz del día y en una plaza pública, pueda ser considerado un “acto privado” y que las personas que estuvimos acompañando durante un proceso tan doloroso seamos consideradas sospechosas. Esto pone de manifiesto la intención de invisibilizar una realidad social que cada vez se impone con más dureza: la precarización de las condiciones de vida de la gente”.
Por último, “nos encontramos con una ciudad que tiene un grave problema de distribución de vivienda, mientras las entidades financieras acumulan con toda impunidad viviendas vacías y donde institucionalmente se sigue sin trabajar en serio para asegurar a todas las familias el derecho a una vivienda digna”.
Compromiso municipal
Desde la PAH El Puerto “denunciamos la falta de sensibilidad y la deshumanización a las que están sometiendo los desahucios, que en su gran mayoría son derivados del desempleo que condena constantemente a las familias a permanecer desposeídas de los recursos más básicos para preservar una vida digna. También exigimos un compromiso de la Corporación Municipal al completo con esta problemática acuciante y alarmante en nuestra ciudad. No podemos permitir más desahucios cuando vemos las numerosas viviendas vacías que los bancos tienen en su poder”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN