El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva inicia 2016 con buen pie con un descenso del paro de más del 5%

El desempleo sólo ha descendido en siete provincias españolas en enero y Huelva lidera ese descenso y cierra el primer mes del año con 57.566 parados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campaña de la fresa -

Enero suele ser un mes bueno en materia de empleo para la provincia de Huelva, y esta vez no ha sido una excepción. Así, Huelva ha iniciado 2016 con buen pie con un descenso del paro de más del 5% en enero, un porcentaje que tiene aún más valor si se tiene en cuenta que el desempleo sólo ha descendido en siete provincias españolas, y la onubense lidera ese descenso.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, publicados este martes, la provincia onubense se desmarca del aumento generalizado del paro a nivel regional y nacional y cierra el primer mes del año con 57.566 parados, esto es, 3.106 menos que en diciembre (-5,12%) y 5.708 menos que en el mismo mes del año anterior (-9,02%).

Hay que remontarse a 2011 para hallar una cifra similar de parados en un mes de enero en Huelva, que en 2016 se ha cerrado con un descenso en todos los sectores productivos, aunque con especial énfasis en agricultura, con una bajada del 21,62%, que se traduce en 2.430 parados menos de un  total de 8.806. En la industria, el descenso ha sido del 3,52%, esto es, 115 parados menos y un total de 3.150. La construcción ha dicho adiós a enero con 6.403 parados, un 1,98% menos que en diciembre ( -130), mientras que el sector servicios ha contabilizado 34.160 desempleados, 44 menos que en el mes anterior (-0,12%).

En cuanto a los contratos, en relación con diciembre, la cifra sólo ha aumentado en siete provincias, y Huelva es la primera y con diferencia, puesto que en enero se han suscrito un 51,69% más de contratos que en el último mes de 2015. Esto supone un total de 39.689 contratos, 13.525 más que en el mes anterior y 5.184 más que en enero de 2015 (+15,02%). El aspecto negativo es que el 98,44% han sido temporales frente al 1,56% indefinidos.

En cuanto a las afiliaciones, la provincia ha cerrado el mes con una media de 185.265 personas, lo que ha supuesto un incremento mensual del 3,94% y anual del 4,08%. 

Por último, 46.802 parados onubenses han recibido algún tipo de prestación por desempleo, lo que supone que 13.870 (el 22,86% del total) no han recibido ningún tipo de ayuda. La cuantía media de prestación contributiva por beneficiario ha sido de 782,8 euros al mes, una cifra por debajo de la media nacional, que se ha situado en 815,4 euros al mes.

Valoraciones
Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha recalcado que “la mejoría del paro se debe al impulso de una temprana campaña agrícola, a lo que ha sumado los esfuerzos de la Junta de Andalucía para poner en marcha planes especiales de empleo sin respaldo del Gobierno central”. Para ello ha puesto de ejemplo los datos actuales con los de enero de 2011, ya que “hay más parados y se ha producido una caída de la afiliación a la Seguridad Social, de la contratación indefinida y de los perceptores de prestaciones por desempleo”.

Además, ha insistido en que “la reforma laboral ha permitido maquillar los datos, ya que muchas empresas y administraciones, en vez de despedir, optan por reducir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”.

Por su parte,el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz,  ha valorado los datos de enero como “positivos” pero, ha añadido que “los datos muestran el modelo productivo implantado en la provincia, un modelo que se nutre principalmente de los sectores de la agricultura y el sector servicios, en estos, el empleo que se genera está ligado a la temporalidad y precariedad”. De hecho, Díaz ha alertado que “Huelva tiene la mayor tasa de precariedad de toda Andalucía, siendo de un 59%”.

Por último, el presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento capitalino ha indicado que “los datos del paro del mes de enero, aunque positivos por el descenso de desempleados, no son para nada satisfactorios”, de ahí que apueste por “trabajar desde las administraciones”. Por ello, indica que “se hace más necesario que nunca un consenso político para atajar el primer problema de Huelva, Andalucía y España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN