Esta semana, los dos títulos estrella pueden verse también en su versión original. Se trata de la británica 'Carol', de Todd Haynes. Ambientada en los años 50, y basada en la novela del mismo título de Patricia Highsmith, da cuenta del complicado romance entre una joven dependienta y una dama de la alta sociedad casada y con una hija. Las referencias son espléndidas y viene precedida de todos los reconocimientos, incluidas seis nominaciones a los Oscar. Protagonizan Cate Blanchett y Rooney Mara. No hay que perdérsela bajo ningún concepto.
La segunda es la estadounidense 'El renacido', de Alejandro González Iñárritu. Un western épico de aventuras y venganza, basado en hechos reales, que ha cosechado nada menos que 12 nominaciones a los Oscar, que le dará, por fin, la estatuilla dorada a su protagonista, Leonardo DiCaprio y que debe verse obligatoriamente.
Aún sin tener confirmación de los siguientes estrenos, los incluimos en esta reseña. Son tres. Dos documentales y un drama. El primero es el inglés 'Goya, un espectáculo de carne y hueso', de David Bickerstaff, sobre el genial pintor aragonés. Sin referencias.
El segundo es el español 'Informe general II: El nuevo rapto de Europa', de Pere Portabella. Sobre el estado de la cuestión política, social, económica y cultural en nuestro país y en relación al llamado Viejo Continente. Buenas referencias.
Y el drama es la también española 'Reverso', de Carlos Martín. Una historia de revancha entre dos hermanos