Zapatero hizo este anuncio durante una visita institucional a las localidades leonesas de La Bañeza y Astorga, donde valoró el “acierto” del actual Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, porque ha contribuido a la creación de empleo en los municipios españoles.
Tras calificar esta experiencia como “un gran éxito colectivo”, Rodríguez Zapatero resaltó la rápida gestión que han hecho los consistorios de estos recursos y explicó que la nueva dotación de 5.000 millones se dedicará a inversiones productivas sostenibles, a la renovación tecnológica, al ahorro energético y al desarrollo de la Ley de Dependencia.
Como complemento a este nuevo fondo, que se pondrá en marcha en 2010, se establecerá una línea especial que el Gobierno está diseñando y que favorecerá a los ayuntamientos más pequeños, de menos de 30.000 habitantes.
Tanto en el Ayuntamiento de La Bañeza como en el de Astorga Zapatero insistió en que su primer compromiso y obligación como jefe del Ejecutivo es frenar el paro, una “obligación nacional”, dijo, que debe afrontarse entre todos, incluidos los ayuntamientos, las comunidades y los empresarios.
En Astorga, el presidente defendió el nuevo modelo económico que propone su Gobierno, el cual permitirá recuperar, según destacó, el desarrollo de las ciudades medianas y pequeñas y supondrá un “renacer” para estos municipios.
Reiteró que el futuro económico de España se tiene que sustentar en tres ejes: la innovación y la sostenibilidad medioambiental, la educación y la política social, e hizo hincapié en que el mundo rural es el espacio idóneo para ponerlos en práctica.
Previamente, en La Bañeza, Zapatero visitó su ayuntamiento y ante la corporación local en pleno rindió homenaje a los “servidores públicos”, alcaldes y concejales, que en ámbito municipal “trabajan día a día en la tarea de mejorar los servicios y la vida de sus ciudadanos”, dijo, administrando “los malestares” e infundiendo esperanza en los ciudadanos.
El Gobierno, añadió, quiere trabajar con todos los ayuntamientos y los gobiernos regionales para procurar el máximo bienestar y progreso a un país que, según él, es “fuerte, sólido, reconocido internacionalmente y que seguirá conquistando etapas de futuro”.
En las dos localidades que visitó, sus alcaldes, José Miguel Palazuelo (La Bañeza) y Juan José Alonso Perandones (Astorga), ambos socialistas, aprovecharon para demandar un nuevo modelo de financiación local.
Palazuelo lamentó que con frecuencia las otras administraciones se olviden de los municipios, pero valoró los planes del Ejecutivo que, a su juicio, han generado riqueza y puestos de trabajo, al menos en su localidad.
El primer edil de Astorga también agradeció las inversiones que en su ciudad ha permitido el fondo de inversión local, así como la mediación de Zapatero para que el Regimiento de Artillería permanezca en esta localidad.
En este sentido, el presidente hizo notar que el mantenimiento de esta unidad militar permitirá ampliar el número de militares actuales allí destinados.
En un día especialmente caluroso, Rodríguez Zapatero recibió numerosas muestras de cariño en las dos poblaciones, pero especialmente en La Bañeza, donde tardó aproximadamente media hora en recorrer los escasos trescientos metros que separan el ayuntamiento del teatro municipal debido a los muchos ciudadanos que querían saludarle.
Precisamente, en este teatro, denominado Pérez Alonso, Zapatero ofreció tiempo atrás muchos mítines, circunstancia que recordó con emoción.