El tiempo en: Huelva

Cádiz

Cádiz, a la cabeza del paro pero también del gasto público en fiestas populares

Aunque duela, los números cantan. Cádiz es la capital de provincia que más dinero público gasta por habitante en sufragar fiestas populares, al tiempo que también encabeza el ranking del desempleo con una tasa de paro que ronda el 40%. Quizás haya que pensar mejor en qué invertir ese dinero público

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabalgata de Carnaval de Cádiz -

A veces, a los andaluces, y más concretamente a los gaditanos, nos fastidia cuando se nos acusan desde otras zonas de España (y del resto del mundo) de estar todo el día de fiesta en fiesta, de que se trabaja poco por estas tierras y cosas por el estilo. Pero, aunque nunca se debe generalizar, lo cierto es que hay datos, estadísticas oficiales, que no son muy positivas a la hora de romper con esos tópicos que nos duelen cual insulto.

A nadie se le escapa que Andalucía está a la cabeza de las Comunidades Autónomas con la tasa de paro más alta, y que Cádiz es la provincia española que encabeza esta lamentable estadística con una tasa de paro que ronda el 40 por ciento. Unos datos brutales que hablan de lo mal que se han hecho las cosas en las últimas décadas a manos de las administraciones públicas y a manos de los partidos políticos que han ostentado el poder sobre ellas. Unos datos que desmienten el dicho ese de que aquí no se trabaja, porque lo cierto es que aquí lo que no hay es trabajo.

A la cabeza del paro en España (y en Europa) y por desgracia, o no, a la cabeza en gastos en fiestas.  Así lo podemos comprobar en el mapa que recoge las partida de gastos es fiestas populares y festejos a 30 de diciembre de 2015 de los distintos municipios españoles y que están en manos del Ministerio de Hacienda. Por ejemplo, los municipios del País Vasco, que cuentan con una hacienda propia, no da sus datos al Ministerio de Hacienda y no aparecen en ese mapa.

Teniendo en cuenta el importe total, el ranking lo encabeza Sevilla, con 8 millones de euros presupuestados para 2015, 11,54 euros por cabeza. Le siguen Valencia, con 7,6 millones de euros (9,72 euros por cabeza); Barcelona, 6,5 millones de euros (4,06 euros por cabeza); Cádiz, 4,9 millones de euros (41,39 euros por cabeza) y Santa Cruz de Tenerife, con 4,7 millones de euros (23,22 euros por cabeza).

Pero como vemos, entre los cuatro primeros, dos son municipios andaluces. De los veinte primeros, siete son municipios andaluces, de los cuales dos, Cádiz y Jerez (1,9 millones de euros y 9,12 euros por habitantes), pertenecen a la provincia gaditana. 

El dinero que destinan algunos pueblos y ciudades a sufragar las fiestas populares supone una importante partida en sus presupuestos, hasta el punto de que, en algunos casos, como el municipio de Trasmoz, en Zaragoza, suponen el 46 por ciento del gasto total presupuestado en 2015. Este pequeño pueblo, de 79 habitantes, encabeza el ranking de municipios que más se gastan por habitantes en financiar las fiestas populares, según los presupuestos municipales correspondientes a 2015 que publica el Ministerio de Hacienda y que analiza la web Gobierno Presupuestos Municipales.

Así, en los primeros puestos del ranking de municipios que más se gastan por habitantes está repleto de pequeños municipios que a duras penas llegan a los 500 habitantes, pero entre esa jauría de diminutas localidades, aparece Cádiz, que con 41,39 euros por habitantes, no sólo es la capital de provincia que más gasta (con diferencia abismal) en fiestas por habitantes, sino que también está, y de forma destacada, a la cabeza de las ciudades de mediano y gran tamaño.

Es decir, no sólo acaparamos las estadísticas relacionadas con el paro y el desempleo, esa lacra que azota Andalucía y sus provincias, con Cádiz a la cabeza, sino que también Andalucía y sus provincias, con Cádiz también a la cabeza, acapara el ranking de las estadísticas en gasto público en fiestas populares y en gasto en fiestas por habitantes.

Y es que, aunque duela, entre los 25 municipios españoles que más gastan en fiestas populares, nos encontramos con tres municipios de la provincia de Cádiz, (Cádiz, Jerez y El Puerto de Santa María, este último con 1,2 millones de euros y 13,84 euros por habitantes). Y es que entre esos 25 municipios, 10 son andaluces.

Y aunque, como hemos dicho, Sevilla, con 8 millones de euros presupuestados para 2015, 11,54 euros por cabeza; Valencia, con 7,6 millones de euros y 9,72 euros por cabeza; Barcelona, 6,5 millones de euros y 4,06 euros por cabeza; están por encima de Cádiz en gastos brutos, no hay que olvidar que esas ciudades tienen muchos más habitantes que Cádiz, que con  4,9 millones de euros de gastos en fiestas populares, llama más la atención el hecho de que en realidad se gaste 41,39 euros por habitantes en fiestas.

Es decir, 41,39 euros por cabeza en Cádiz por 4,06 euros por cabeza en Barcelona, una enorme diferencia que aún es más preocupante si vemos que Cádiz tiene una tasa de paro que ronda el 40 por ciento y Barcelona una tasa de paro que ronda el 13,4 por ciento.

Por eso, y sólo es una opinión, quizás sería mejor que los ayuntamientos andaluces, y más concretamente los ayuntamientos gaditanos, deberían ir pensando ya en gastar más dinero público en políticas dirigidas a la creación de empleo que en el mantenimientos de nuestras queridas fiestas populares. Pero esto es solo una opinión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN