El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa dice no al presupuesto, IU se lo piensa

La formación de izquierdas decidirá su voto tras analizar la documentación, que le ha llegado con cuentagotas el jueves, y ya se abstuvo en la votación del presupuesto de Urbanismo. Participa votará no, al igual que el PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento -

La incertidumbre va a pilotar hasta el último momento sobre la aprobación de los primeros presupuestos de Juan Espadas en el pleno extraordinario de este viernes. Cuenta por ahora sólo con el apoyo de Ciudadanos, el rechazo frontal -decidido así por sus bases- de Participa y PP, mientras que IU seguía analizando todos los documentos antes de decidir si apoya o no unas cuentas que ni le satisfacen en el fondo y mucho menos, en las formas.

Fuentes del grupo municipal de IU confirmaron este jueves a Viva que la formación sólo decidirá su voto una vez analizada toda la documentación, incluyendo no sólo el proyecto presupuestario sino también las enmiendas de todos los grupos, incluso las rechazadas del PP, además del informe preceptivo del interventor. Desde IU se denunciaba este jueves la tardanza en la entrega de los documentos, que les fueron llegando con cuentagotas mientras todavía esperaban la convocatoria del pleno extraordinario, fijado finalmente a las diez de la mañana.

Previamente, a las nueve y media, habrá una junta de portavoces en la que se abordarán los presupuestos e IU, tras analizar toda la documentación, decidirá su apoyo a las cuentas que, aunque recojan las 20 enmiendas que considera imprescindibles, no convencen a la formación de izquierda, especialmente por las formas que se han estado utilizando.

Precedente en Urbanismo

De hecho, la abstención de IU tampoco es descartable en los presupuestos, más aún tras el precedente de ayer, cuando las cuentas de la Gerencia de Urbanismo tuvieron que ser aprobadas en segunda votación y con el voto de calidad del delegado, Antonio Muñoz, tras producirse un empate al abstenerse IU, votar en contra PP y Participa y cosechar sólo el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Fuentes de IU confirmaron a Viva que la primera convocatoria para votar las cuentas de Urbanismo se realizó por la mañana, sin aportar previamente la documentación y sin aviso previo, por lo que el representante de IU, que se encontraba en una reunión, no asistió. Los presupuestos no salieron adelante, pero hubo otra reunión por la tarde porque también había faltado un miembro del PSOE.

Ya por la tarde, aunque IU asistió a la votación, tenía decidida su abstención ante lo que consideraba una práctica habitual y extendida: la falta de información y la premura que impide el análisis de los documentos. “Espadas no se entera de que no tiene mayoría”, insiste.

Ni Participa ni PP

Si IU se piensa si mantener el apoyo a Espadas, quien ha decidido no apoyar sus presupuestos es Participa, con el apoyo del 66,6% de sus bases (frente al 20% que los prespaldaba y un 14% que se abstenía), partido que cree que las enmiendas aceptadas son "a todas luces insuficientes" y no alcanzan ni el 50% porque no se reflejan como ellos las plantearon.

Según la portavoz, Susana Serrano, "han maquillado" los presupuestos para parecer más sociales" pero continúan en la línea de los del PP, en algunos casos "incluso peores", poniendo como ejemplo "recortes en dependencia o la dotación de igualdad, que sólo incorpora 300.000 euros más". "Queda claro con este presupuesto que PP y PSOE es lo mismo", sentenciaba, afirmando que el presupuesto de Espadas "adolece de dar respuestas ante la emergencia social existente".

Serrano ha calificado el proceso para llegar a los presupuestos por parte del gobierno local como "inaceptable, tanto en el fondo como en la forma" y ha considerado que se equivoca el PSOE "si cree que tiene cuatro años para cumplir lo que firmó", ya que en estos presupuestos  se tenía que haber reflejado. "El PSOE no se ha dado cuenta de que el gobierno ha cambiado porque quieren hacerlo todo a base de pactos a puerta cerrada", insistía, dejando claro que "no vamos a regatear con el rescate ciudadano".

Quien tampoco ha escatimado críticas a todo el proceso ha sido el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, apuntando que “no barajamos ni la abstención, ya que no han aceptado nada de las 35 enmiendas presentadas, ni nos han llamado siquiera".

"Creo que al final IU les apoyará, porque si no nos habrían llamado", ha reflexionado Zoido, que ha afirmado que "Espadas unas veces va con unos y otras con otros, cambiando permanentemente el rumbo de su gestión. No se puede tener un gobierno a bandazos, sino que Sevilla necesita un rumbo establecido y sin ir poniendo parches a falta de su mayoría”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN