El parlamentario socialista destacó al respecto de este avance que se trata de un paso muy importante en la tramitación del proyecto, después de que en agosto de 2007 el Ministerio de Fomento dictase sendas resoluciones por las que se aprobaban provisionalmente y se sometían a información pública el Estudio Informativo y el de impacto ambiental del tramo Facinas-Tarifa y el estudio complementario Vejer-Algeciras, tramo Vejer-Laguna de la Janda.
El diputado socialista explicó que, desde ahora, y durante un plazo aproximado de seis meses, los técnicos del departamento estatal de Medio Ambiente analizarán y aprobarán la Declaración de Impacto Ambiental definitiva del proyecto, y que concluido ese trámite se procederá a la división en tramos de los proyectos de construcción y a la redacción de los mismos, procesos que tendrán lugar durante el próximo año.
Junto con los alcaldes de Vejer de la Frontera, Antonio Jesús Verdú, y el de Barbate, Rafael Quirós, De la Encina se reunió en la Barca de Vejer con más de medio centenar de vecinos de la pedanía de Santa Lucía y Cañada Ancha que se veían afectados en sus viviendas en los proyectos iniciales de la autovía.
Alegaciones
De la Encina comunicó a estos vecinos que el Ministerio de Fomento ha sido sensible a las alegaciones de los Ayuntamientos y se ha conseguido que en el proyecto remitido a Medio Ambiente se minimicen absolutamente las afecciones a esas viviendas y edificaciones, sin causar ocupación alguna, e igualmente las afecciones medioambientales a la zona frente a la Dehesa de Monteenmedio.
El alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, manifestó la gran satisfacción que siente por la decisión de Fomento de aceptar las alegaciones que el Consistorio defendía y la sensibilidad mostrada ya que afectaba a un importante número de viviendas de familias humildes. Destacó, además, que se trata de un punto muy atractivo en un lugar pintoresco de gran belleza.