“Hoy son once cachorritos”, contaba días atrás en las redes sociales la Protectora de Animales de Málaga. Seis aparecieron en mitad del campo, “donde su madre, como ha podido, los ha resguardado al lado de la carretera” y los otros cinco, dejados en una caja, junto a un contenedor. Un año más, en esta época del año, el abandono de camadas enteras de cachorros colapsa un refugio, que ya está saturado de por sí.
“En sólo una semana han entrado 58 cachorros de camadas enteras abandonadas en la basura o en cajas a las puertas del refugio”, narra la presidenta del colectivo, Carmen Manzano, que apunta a que el cartel de la entrada donde alertan “que tenemos virus en las instalaciones, parvo y corona, muy peligrosos para los pequeños” no ha frenado esta avalancha a la que se vuelven a enfrentar un año más.
“Encontramos situaciones horribles, rescatamos a dos de tres meses de una poza de Limasa, a punto de ahogarse o intoxicarse”, relata.
La Protectora se vuelca una vez más en encontrarles familias de acogida “comprometidas, solidarias y generosas” para atender a los animales durante un periodo de ocho semanas.
“Un año más la historia se repite, hace falta cambiar las leyes, endurecerlas para que el abandono animal se frene”, explica Manzano.
La esterilización es otra de las vías que, desde colectivos como el malagueño, contemplan como una solución para acabar con las camadas indeseadas.
“La mayoría de los cachorros que recogemos son podencos o mezclas de podencos y bodegueros, está claro que son los cazadores los que crían y provocan esta cantidad de camadas, hay que acabar con la caza con perros”, pide la presidenta.
El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un censo canino con el objetivo de acabar con los excrementos que adornan las calles pero, al mismo tiempo, identificar a los que abandonan o maltratan.
Figuras como el actor y humorista malagueño Dani Rovira es uno de los rostros comprometidos con la Protectora que, en cada ocasión, pide al Gobierno un esfuerzo por acabar con este drama.