El pianista barcelonés Albert Attenelle afronta desde hoy su primer año como presidente del jurado del 58º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que este año alcanza su 58º edición aunque este 2016 celebra seis décadas de historia. Hace dos años intervino como vocal del jurado y ahora preside un equipo de concertistas con el que llevará a la final del próximo 8 de abril a los tres mejores pianistas.
Su presentación como solista de las orquestas de Bilbao y de Barcelona el año 1957, así como la obtención de diversos Premios Internacionales lo sitúan en un primer plano de la actualidad pianística de su generación. “Es un honor que me hayan designado presidente y más cuando sabes quienes te han precedido. Me siento muy honrado de haber cogido este testigo”, valora un Attenelle que se declara “muy exigente”.
Un total de 74 intérpretes de 22 países se inscribieron para participar. Finalmente serán 45 pianistas los que tendrá que escuchar como presidente del jurado. “Es un Concurso por el que se tiene mucho respeto y no únicamente por la dotación económica de sus premios, sino porque llegan pianistas cada vez de más países. Jóvenes músicos de cualquier parte del mundo se sienten atraídos por este Concurso y eso impone mucho respeto”, reconoce Albert Attenelle.
Entre los participantes, desde la primera fase eliminatoria, descartará a aquellos que “visiblemente no están a la altura de los demás”. Attenelle confirma que “hay cualidades que tienen que darse como la perfección en la ejecución de la obra y una memoria impecable”. Ambas son “de oficio”, pero más allá buscará “la comprensión de lo que interpretan, su personalidad”. Albert Attenelle reconoce que “siempre se tiende a tocar de la misma manera, dando bien las notas, pero necesitamos que en la interpretación se denote el talento del pianista, que aporten más con su capacidad de expresión”. El presidente del jurado defiende que “si un pianista no transmite, para qué lo vas a escuchar”, señalando la virtud de transmitir tocando el piano como el factor diferenciador para pasar a la final.
Los pianistas son menores de 32 años. El presidente del jurado reconoce que la edad para concursar en un Premio como éste es cada vez más baja, participando cada edición pianistas más jóvenes. “Un pianista adquiere madurez para este tipo de Concurso a partir de los 18 años, aunque se han dado casos de ganadores más jóvenes. Hay que estar muy formado para resistir la presión”, termina.