La Universidad de Sevilla (US) ha recibido un total de 10.000 solicitudes en la convocatoria de ayudas propias para el presente curso académico 2015-2016, que habilita 2.322 becas --200 más que en cursos anteriores-- destinadas a estudiantes que por motivos académicos no hayan obtenido otra beca o ayuda al estudio, así como para aquellos alumnos que sólo hayan obtenido la ayuda de matrícula en la convocatoria de becas de carácter general del Estado.
Así lo han precisado a Europa Press fuentes de la institución académica. Ello quiere decir que la demanda de este tipo de ayudas es más de cuatro veces la oferta habilitada por la Hispalense, tal y como ya sucediera, a menor escala, en la convocatoria anterior, pues en aquella ocasión la demanda acabó triplicando la oferta al recibirse unas 6.000 solicitudes, aunque gracias a remanentes de otras partidas hubo una mayor inversión en este concepto y se acabaron tramitando 124 ayudas más.
En las bases reguladoras de la convocatoria se establecen como colectivos implicados los estudiantes matriculados que continúan estudios universitarios, los que acceden por primera vez a estas enseñanzas y los que acceden por primera vez a un máster.
De esta forma, se ofertarán 1.470 becas para matrícula --hasta 600 euros para el curso de grado completo y 300 para el parcial, así como 850 euros para máster completo y 425 euros para máster parcial; y 600 euros para primer acceso completo y 300 para el parcial--; 202 de residencia, con 800 euros; 300 de desplazamiento --200 para viajes de 5 a 30 kilómetros, con 200 euros de ayuda, y 100 para viajes de más de 30 kilómetros, con 300 euros-- y 350 de material, con 200 euros de dotación.
Los candidatos a estas ayudas se ordenarán teniendo en cuenta el rendimiento académico obtenido en el curso 2014-2015 o último curso universitario realizado, ordenándose de mayor a menor rendimiento académico obtenido. Son causas de revocación de estas ayudas el descubrimiento de que en su concesión se produjo ocultación o falseamiento de datos; el disfrute de otra beca o ayuda incompatible; o la anulación de matrícula.
Por otro lado, estas ayudas son incompatibles con la concesión de cualquier otra beca para la misma finalidad y de ayudas sociales extraordinarias para el curso 2015-2016.
El beneficiario que incurra en alguna causa de revocación de estas ayudas estará obligado a reintegrar a la Hispalense las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran iniciar.