El tiempo en: Huelva
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Una semana abierta la Casa Natal de Camarón y confundiendo al público

El Ayuntamiento da a conocer datos concisos sobre lo que supuso abrirla la pasada Semana Santa pero no ha corregido el apellido Monje del cantaor.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Partida de nacimiento.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera, han ofrecido un balance de la experiencia piloto que ha supuesto abrir la Casa Natal de Camarón de La Isla, situada en la Calle Carmen, 29, entre los pasados sábado 19 y domingo 27 de marzo en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00 horas, coincidiendo con la pasada Semana Santa. Ambos explican que esta iniciativa ha arrojado datos muy positivos y que, finalmente, 1.346 personas visitaron este espacio durante dicho período.

El gran problema es que este equipamiento se abrió al público sin enmendar el error que supone escribir el primer apellido de Camarón de forma errónea, Monge en vez de Monje, como consta en los documentos oficiales, algo que sin duda no han consultado los responsables de escribir los textos explicativos sobre la vida y obra del cantaor.

Eso que puede parecer una simple anécdota para algunos que incluso se consideran aficionados al cante, es la semilla que hará que en un futuro a medio plazo sea imposible componer el árbol genealógico del cantaor por parte de estudiosos del cante, ya que no coincidirá el apellido Monge con ningún dato oficial. Sin olvidar que cambiar el apellido a una persona de forma errónea equivale a dejarla sin familia y a su familia sin esa persona.

El reparto de estos visitantes es el siguiente: 229 personas el sábado 19, 199 personas el domingo 20, 101 personas el lunes 21, 120 personas el martes 22, 126 personas el miércoles 23, 138 personas el jueves 24, 148 personas el viernes 25, 147 personas el sábado 26 y 138 personas el domingo 27. El 60% de los visitantes, 813 personas, acudieron a este espacio en horario de mañana, ente las 11.00 y las 15.00 horas, mientras que el resto, 533 personas, lo hicieron en horario de tarde.

La mayor parte de estos visitantes, un 72,6 por ciento y un total de 977 personas son isleños e isleñas, pero también se han registrado numerosas visitas procedentes de otros puntos de España. De esta forma, durante este periodo la Casa Natal ha registrado la visita de 67 personas procedentes de distintos puntos de Andalucía y 54 de la provincia de Cádiz, además de 59 personas de Madrid, 50 de Levante, 31 de Cataluña, 21 de Galicia, 20 de Castilla León, 19 de Navarra, 15 de Asturias, nueve de La Rioja, ocho de Castilla La Mancha, seis de Aragón, dos de Extremadura y una de Cantabria. También visitaron este espacio personas procedentes de distintos países europeos: tres de Inglaterra, dos de Alemania y dos de Estonia.

El 72,5% de los visitantes encuestados consideraron la visita a la Casa Natal como muy recomendable, mientras que un 74,43% valora de excelente el horario establecido para la Semana Santa, un 87,3% considera excelente la organización de la entrada y la visita, un 87,2% cataloga de igual manera la visita guiada y un 88,6% puntúa de la misma forma a las atenciones recibidas por el personal.

Rodríguez y Carrera recuerdan que el equipo de gobierno sigue tramitando la apertura definitiva de este espacio al público y que, mientras tanto, se pueden concertar visitas de grupos en la Oficina de Turismo. Ambos consideran que esta experiencia piloto ha sido muy positiva para marcar las pautas de cara a la próxima apertura definitiva de este espacio y subrayan que el Ayuntamiento continúa trabajando en el  establecimiento del sello 'Camarón de La Isla' como marca de ciudad, mediante acciones como la puesta en valor de la Casa Natal y del futuro Museo Camarón que se levantará junto a la Venta de Vargas y será la pieza clave de esta apuesta por el flamenco y el cantaor isleño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN