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Ferrmed calcula que la Algeciras-Bobadilla estará concluida en 2018

Apuesta por la conexión, a partir de ese año, con el eje Murcia-Almería

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La finalización de las obras que unirán a través de vías ferroviarias la comunidad de Murcia y la provincia de Almería, una zona clave en el transporte de mercancías, se ha fijado para el 2018, según ha informado hoy el presidente de la asociación empresarial de impulso al Corredor del Mediterráneo, Joan Amorós.

Durante la celebración de la Segunda Tribuna Ferrmed en el Museo Ruso de Málaga, Amorós ha explicado la posición geográfica en la que se encuentran Murcia y Almería otorga a estas localizaciones el privilegio de formar una gran área de centralidad, la denominada Mediterráneo Occidental.

La unión de dos vectores de transporte clave, el eje que cruza Europa desde Escandinavia hasta el norte de África y el que nace del Mediterráneo hasta Asia, es el motivo para que esta región sea piedra angular debido a que su tráfico de mercancías es "casi cuatro veces más importante" que el que se tiene en el Atlántico, ha indicado.

Amorós ha afirmado que en esta confluencia de vectores existen "grandes oportunidades de crecimiento" por lo que es necesario la finalización del eje Murcia-Almería, para que éste se expanda más tarde hasta Granada y posteriormente hasta Antequera, Sevilla y Algeciras.

El presidente de Ferrmed ha recalcado que las grandes zonas de centralidad en Europa están en el Benelux y Alemania y ha criticado que algo así no se haya podido realizar en España por "falta de voluntad política" y el uso de "un concepto radial del país".

"Todo lo que no pasa por Madrid parece que es un sector de segunda clase, cuando resulta que el Mediterráneo desde Almería a la frontera supone el 50 por ciento de la población, del PIB y de la producción agrícola", ha lamentado Amorós.

Según ha expuesto Amorós, la fecha que se planteaba en un principio para la finalización de las obras del eje Murcia-Almería era la del año 2016, sin embargo desde Ferrmed se pide ahora que sea el 2018 la fecha límite para que se lleve a cabo.

En este aspecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, que también ha participado en la tribuna, ha asegurado que "hay que poner en valor ese corredor".

A pesar de la importancia de esta zona geográfica, Gómez Pomar ha precisado que existe un problema "de impacto ecológico" para iniciar las obras debido a que la tortuga mora tiene establecido su hábitat en la zona del eje ferroviario por lo que habría que "reubicar" esta especie antes de continuar con el trazado.

Además del eje Murcia-Almería, desde Ferrmed se insta a la construcción de otro eje que conecte en este las ciudades de Algeciras y Bobadilla, un proyecto que también está fechado para concluir en 2018.

"Es urgente la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla para luego poder conectar con el centro de España", ha insistido Amorós, que ha añadido que también deben unirse a través de ferrocarril las ciudades de Granada y Lorca así como Almería y Málaga.

Ha precisado que lo que se busca es tener "dos líneas de penetración hacia el centro de Europa", una de ellas que iría desde "Lorca, Granada, Antequera, Sevilla y luego podría llegar a Algeciras" y otra que fuera por la costa, unas infraestructuras que Amorós ha calificado como "el futuro".

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